Acerca del blog y de mí

Mi nombre es Christian Guerreiro Ušaj (si, así se escribe en esloveno, idioma originario del apellido), nací el 25 de noviembre de 1977, soy padre y esposo y comencé este blog en agosto de 2016. Supongo que hay gente con pocas ganas de leer una extensa biografía así que preparé dos versiones.

Historia corta:

Desde muy chico me interesó saber acerca del mundo que había fuera de mi alcance. Me gustaba ir a despedir o buscar gente en el aeropuerto de Ezeiza y ver que cosas traían de afuera. En épocas donde internet era una utopía, mi único contacto con el resto del mundo era una revista de avión o un diario del exterior que siempre pedía (habitualmente mi abuelo me traía el Corriere Della Sera de sus viajes a Italia). No, no era muy normal pedir diarios o revistas en vez de regalos de otro tipo, pero me fascinaba saber qué cosas había fronteras afuera.

Posteriormente, tuve la oportunidad y/o suerte de poder viajar en 4 oportunidades a Europa, la primera cuando tenía 14 años, y conocer también Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia. Estoy absolutamente convencido de que viajar es una experiencia sumamente enriquecedora a cualquier edad. También pienso que es lindo en algún momento no ser «tan» turista yendo a los circuitos habituales e intentar buscar lugares menos frecuentados por el turismo de masas.

Me gusta viajar planificando todo por mi cuenta, descubrir lugares poco frecuentados o que no aparecen en las listas de destinos de las agencias de viajes. Entre los destinos que tengo idealizados para algún día conocer están la Antártida, Alaska, Islandia, el Transiberiano, Mongolia, el Cáucaso, etc.

Esa idea de visitar lugares no tan conocidos dio lugar a una pagina en Facebook que llamé hace un par de años «Esos Lugares Desconocidos«. Luego de algún tiempo, la idea de hacer un blog surgió con la intención de enriquecer el contenido sumando mas información obtenida en parte por experiencias propias. Así que no solo serían lugares desconocidos, sino simplemente lugares. Así quedó definido el nombre Esos Lugares.

Actualmente viajo menos de lo que quisiera pero, como dije antes, tuve la suerte de haber viajado y de poder seguir planificando futuros viajes.

Ademas de viajar y planificar viajes (muchos de los cuales quedan en etapa de planificación), me interesan la fotografía, los autos, los trenes, los aviones (algún día quizás pueda hacer el curso de piloto) y la tecnología en general (hice una parte de la carrera de ingeniería en sistemas).

Historia larga:

De chico me gustaba revolver en los estantes de mi casa y la de mi abuela y hojear libros sin importar demasiado su temática. Así, cuando rondaba los 10 años, llegó a mis manos un libro de la década del ’60/’70 que aún conservo: Atlas Universal. Como es de imaginar, su contenido era principalmente mapas y datos sobre los distintos países. No pasó demasiado tiempo hasta que supe de memoria las capitales de muchas naciones, sus principales ciudades y hasta algo de su economía. Este libro fue mi Google Maps de los años ’80, casi mi principal forma de conocer otros lugares.

Mi Google Maps ochentoso

 

El mundo era otro

 

Y parece que el tráfico aéreo creció un poco

Impulsado por relatos de familiares, particularmente de mis abuelos inmigrantes, acerca de sus países siempre tuve curiosidad por conocer otros lugares. La falta de internet y, por lo tanto, de información acerca del resto del mundo solo aumentaba mi curiosidad. Me preguntaba como sería estar en otra ciudad, en otro país. Qué cosas pasarían, cómo serían los autos, la vida en general.
Cada vez que alguien viajaba al exterior mis pedidos eran siempre los mismos: algo del avión (los cubiertos preferentemente y la revista de a bordo), diarios y revistas del país al que viajara y otras cosas que, pensándolo ahora, no se para qué las quería (por ejemplo, tickets de tren, tarjetas de teléfono público, etc).

Si bien viajé a Europa a los pocos meses de nacer, mi primer viaje importante «recordable» fue a los 14 años, en el año 1992, a España. Como coleccionista de las revistas Conocer y Saber (luego llamada Conozca Más) de fines de la década del ’80, había leído en una de ellas alguna vez de un gran evento que iba a realizarse varios años después, en el año ’92 en España. La Expo Sevilla ’92. La primera Exposición Universal de la que haya escuchado hablar.

A la edad en que me enteré de esta exposición un evento así, sin mayor información que las dos hojas de una revista, era algo tan lejano en el tiempo como imposible de presenciar. Sin embargo, en el año ’92 tenía familiares viviendo en España y las cosas se dieron para que pueda viajar. No solo fue mi primer viaje importante si no que lo hice solo. O mejor dicho, hice solo el viaje en avión de ida y vuelta. Allá me estaban esperando.

Puedo resumir este viaje en una palabra. Increíble. Sin dudas internet nos acercó a cualquier rincón del mundo, pero también quitó un poco del factor sorpresa. En el momento en que viajé, a la Argentina llegaban pocas cosas de las que había afuera. Uno de mis primeros recuerdos fue apenas crucé la puerta de salida del aeropuerto de Barajas. Frente a mi un Renault Espace. Hacía tiempo que los autos eran otro de mis intereses, pero lo único que podía llegar a ver en ese momento en Argentina eran modelos arcaicos. Esa Espace, con su diseño rupturista para la época, fue el comienzo de un viaje lleno de sorpresas. Y a partir de ahí fue un mes de recorrer y conocer algo nuevo todos los días. Y pude visitar la Expo’92. Nuevamente, increíble.

Pasaron varios años hasta que pude volver a viajar, recién en el año 2001 volví a Europa y esta vez cumplí el sueño de ir con mis abuelos a sus respectivos pueblos, en Italia y Eslovenia. Otra gran experiencia que tuve la suerte de vivir.

Posteriormente me casé y conocí algunos lugares de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y nuevamente Europa. Este último destino con un recorrido por varios países en 2011 y luego en 2015. La particularidad de ese ultimo viaje fue que lo hicimos con nuestro hijo. Como mencioné mas arriba, creo que viajar enriquece a cualquier edad y estoy convencido de que también enriqueció ese momento de la infancia de nuestro hijo, a pesar de tener solo un año y medio en el momento del viaje.

Definitivamente viajar con chicos no es lo mismo que hacerlo solos, los tiempos son otros y hay que adaptarse a las necesidades de los pequeños. Eso no quita que no se pueda hacer, por el contrario, es un gran e inolvidable experiencia.

Me llaman mucho la atención los lugares remotos, suelo (bueno, hace mucho que no lo hago) «viajar» con Google Earth haciendo recorridos por los océanos, desiertos, estepas o montañas en busca de pequeñas islas o pueblos perdidos en la inmensidad para ver las fotos publicadas por quienes en ellos estuvieron.

Tengo una lista de lugares de este estilo que quisiera conocer algún día y que se incrementa continuamente:

  • La Antártida y el Polo Sur
  • Alaska
  • Islandia
  • El ferrocarril Transiberiano (aunque si pudiera ir solo una vez, elegiría el transmanchuriano, que va desde Moscú a Beijing pasando por Mongolia)
  • Mongolia
  • El Caúcaso
  • El Amazonas
  • Africa (la parte profunda de Africa)
  • …….y así podría seguir enumerando

Con la idea de mostrar lugares no muy conocidos turísticamente, hace un par de años hice una página en Facebook llamada Esos Lugares Desconocidos, donde publicaba información sobre distintos destinos que estaban fuera de los circuitos turísticos habituales. Luego de un tiempo, pensé que podía armar algo mas elaborado, contando experiencias propias y publicando información sobre temas que me interesan como por ejemplo la fotografía. Así surgió la idea del blog. Como la temática excedía la de los lugares desconocidos, decidí que el nombre ideal sería simplemente Esos Lugares.

Como mencioné en la versión corta, tengo otros intereses que cultivo periódicamente ademas de viajar. Los autos (soy lector de Argentina Autoblog, Quattroruote de Italia y AutoWeb), la fotografía (con DPReview como web de cabecera), los trenes y aviones (puedo procrastinar horas mirando en YouTube videos de Frecciarossa, ICE, TGV o de aterrizajes con viento cruzado) y en general la ciencia y la tecnología (hice parte de la carrera de ingeniería en sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional).

Mi intención en el blog es simplemente compartir mis experiencias de viaje y otros temas que me resulten interesantes. Así como también animar a la gente a armar sus propios itinerarios y a conocer lugares que probablemente no les ofrezca casi ninguna agencias de viaje.