Rio de Janeiro mas allá de Copacabana

Mientras escribo este artículo se están disputando los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y, por lo tanto, la ciudad es el centro turístico de Brasil, Sudamérica y, por que no, del mundo. Cientos de miles de personas viajaron o van a viajar a Río para presenciar su disciplina olímpica favorita o alentar a su país. Pero no solo de Juegos Olímpicos vive el hombre y, aprovechando la estadía en la ciudad, hay algunas atracciones casi obligadas como el Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, etc. Y, como en toda ciudad, Rio tiene Esos Lugares que no son tan promocionados en los afiches y en las agencias de turismo.

La idea de esta nota es mostrar algunos de esos destinos que, casi sin salir de Río de Janeiro, permiten cambiar la temática del viaje y aprovechar los momentos en los que no hay competencias para conocer y distenderse o quizás también para extender unos días las vacaciones y disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad carioca.

 

Prainha:

Parte de su descripción esta en el nombre, Prainha puede interpretarse como «playita«. Y es que si observamos a esta playa desde Google Maps podemos ver de que se trata, una playa abierta entre dos morros de no mas de 600 metros de extensión y rodeada de una exuberante vegetación.

Prainha

Este lugar es ideal para quienes quieren huir de las grandes aglomeraciones de gente de las playas mas céntricas de Río de Janeiro. En Prainha se puede pasar el día, alquilar sombrillas, comprar comida en sus quioscos o comer en el restaurante Mirante da Prainha. Justo tras la playa comienza el Parque Natural Municipal de Prainha donde se pueden recorrer senderos dentro de la selva.

Es importante destacar que dada su ubicación, el sol se oculta tras los morros relativamente temprano, alrededor de las 16 hs, por lo que es recomendable ir temprano para aprovechar mejor el día. Y, por otro lado, que siendo una playa pequeña, el espacio para estacionar autos no abunda.

Prainha

Muy cerca de Prainha se encuentran tres playas aun mas salvajes, Praia do Perigoso, Praia do Meio y Praia Funda a las que se accede en bote o caminando ya que no están conectadas por carretera. Estas playas al estar mas aisladas de la «civilización» ofrecen una experiencia única para quienes quieren disfrutar de la tranquilidad y la lejanía de las muchedumbres (ese podría ser yo).

Prainha se encuentra a menos de 50 km hacia el sur de la ciudad de Río de Janeiro.

 

Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi:

Río de Janeiro no es todo samba y playa, el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, situado en Niteroi, es uno de los iconos de esta ciudad.

MAC Niteroi

El museo fue diseñado por el celebre arquitecto brasilero Oscar Niemeyer, una figura excluyente en la arquitectura moderna internacional y quien fuera nada menos que el principal arquitecto a cargo de la construcción de la ciudad de Brasilia, capital actual de Brasil, en la década del 50.

El MAC Niteroi, asi es como se lo conoce también, se ubica en el borde un acantilado y su estructura geométrica lo destacan como un faro frente al océano.

MAC Niteroi

La ciudad de Niteroi se encuentra justo frente a Río de Janeiro, cruzando la bahía.

 

Parque Nacional da Tijuca:

Estamos acostumbrados, yo al menos, a que para visitar un parque nacional tenemos que viajar cientos de kilómetros y llegar a lugares alejados de todo. Sin embargo el Parque Nacional da Tijuca es una excepción. Esta ubicado dentro de la ciudad de Río de Janeiro y cumple un papel importante para la misma, ya que impide la erosión de las laderas y previene las inundaciones y derrumbes. Ademas de reducir la contaminación y regular el clima de la zona.

Parque Tijuca

Al estar encerrado en la ciudad, y debido a la presencia de zonas urbanas, su superficie es discontinua, pero eso no impide que el Parque Nacional da Tijuca sea el bosque urbano mas grande del mundo.

Parque Tijuca

Ademas de grutas, senderos y cascadas, el parque posee lugares reconocidos como la Pedra da Gavea, el Corcovado (cerro en el cual se erige el icónico Cristo Redentor) y el Pico da Tijuca, cima del parque a 1022 msnm.

Parque Tijuca

El parque fue creado en 1961 y ocupa 3900 hectareas. Fue declarado en 1991 Reserva de la Biósfera por la UNESCO.

http://www.parquedatijuca.com.br/

 

Museu de Arte do Rio y Museo del Mañana:

Como parte de los trabajos de revitalización de la zona portuaria de Río de Janeiro realizados con vistas a los Juegos de 2016, la primera obra que se hizo fue el MAR, o Museu de Arte do Rio, con un edificio antiguo y otro moderno, unidos por un techo ondulado. El museo ofrece un recorrido por el arte carioca y tiene una terraza con vistas panorámicas y un restaurante.

Museo de Arte de Rio

Paralelamente, El Museo del Mañana, proyectado por el arquitecto Santiago Calatrava, se inauguró a fines de 2015. Para algunos parece un yacaré, para otros un dinosaurio, una nave, un ave. Lo cierto es que cambió radicalmente el paisaje urbano, para bien. Las exposiciones usan la tecnología como principal recurso y proponen temas relacionados al cosmos, la humanidad y la ecología.

Museo del Mañana

Tanto el MAR como el Museo del Mañana miran hacia la estatua de Irineu Evangelista de Souza, el Barón y Visconde de Mauá, primer emprendedor de Río de Janeiro, que está en el medio de la plaza. El edificio amarillo de estilo Art Deco, que fue el primer rascacielos de Latinoamérica, de 1930, construido por la familia Marinho -propietaria del poderoso grupo de medios Globo-, también mira al Barón. Fue diseñado por el mismo arquitecto que hizo el Copacabana Palace, el francés Joseph Gire, y durante muchos años funcionó allí el diario A Noite, donde se grababan las radionovelas.

http://museudoamanha.org.br/

http://www.museudeartedorio.org.br/

 

Encuentra tu Rio:

Findyourrio.com o «encuentra tu Rio» es una agencia que propone paseos con varias particularidades. Desde visitas a la favela del morro Santa Marta, hasta paseos por el puerto y recorridas por distintas ubicaciones de intervenciones artisticas callejeras. Todo se hace caminando y con descripción de hechos e historia del lugar.

http://findyourrio.com

 

Vinicius Bar:

Este bar, conocido como “el templo de la bossa nova” se encuentra casi escondido en Rua Vinícius de Moraes 39, Ipanema. Se puede cenar y luego escuchar un show de música de primer nivel.

http://www.viniciusbar.com.br/

 

Praia do Abricó:

Para el final dejamos a esta playa ubicada casi a metros de Prainha. La particularidad en este caso es que Praia do Abricó es la única playa nudista de Río de Janeiro desde noviembre de 2014, cuando se la reconoció como tal. Está afiliada a la Federação Brasileira de Naturismo.

Abrico

El entorno es muy reservado ya que se encuentra en una zona encerrada entre el morro, la vegetación y el mar. Según se dice, la playa esta “custodiada” por personal de seguridad que evita el ingreso de los fisgones y vela por el respeto de las reglas y buenas costumbres. No esperen muchas imágenes de este lugar!

Armá las valijas y reservá ya el alojamiento en Río de Janeiro.

Christian

Fuentes:
Diario La Nacion
Wikipedia
Google Maps

Subscribe
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments