El parque acuático de Federación (y las termas)
Dentro del enorme complejo que ocupan las Termas de Federación, un sector importante lo ocupa el parque acuático. Que es donde fuimos, porque las termas mucho no nos interesaban, de hecho el «turismo de termas» lo pienso dejar para cuando tengas más de 80 años y algunos problemas de reuma.
Ya habíamos viajado anteriormente a este lugar, en 2021 saliendo justo de la pandemia, y los chicos habían quedado encantados. Así que a la hora de pensar una escapada para temporada baja resulta una buena opción: es bastante cerca, 470 km desde Buenos Aires; la entrada al parque es muy accesible y en Federación hay buena oferta de alojamiento.
Tal como comenté en este post, nos alojamos en el apart hotel Terrazas de la Costa, que está ubicado justo frente a uno de los accesos del parque termal.
Las termas están abiertas todo el año desde las 8 de la mañana hasta las 20 hs., incluso en caso de lluvia salvo que haya tormenta eléctrica, mientras que el parque acuático abre de 11 hs. a 17 hs. y no durante todo el año.
Como comenté antes la entrada es muy accesible, mas incluso que en algunos otros parques acuáticos. Pagamos $ 3400 en octubre de 2023 y al día de hoy, septiembre de 2024, el precio es de $ 8000 para adultos y $ 3850 para menores de 12 años. Esta entrada habilita a quedarse desde la apertura hasta el cierre, utilizar todas las piletas de las termas, las sombrillas fijas (que no son tantas y se agotan rápidamente) y también entrar al parque acuático en el horario en que este se encuentra abierto.
Dentro del complejo hay de todo para no necesitar salir, desde baños con duchas hasta restaurante, tienda de souvenires, accesorios (chinelas, flotadores, etc.). En el caso de los lugares para comer los precios son bastante lógicos, pero de todas formas se puede entrar con comida.
Respecto de las atracciones propiamente dichas, hay que separar al parque termal del parque acuático. El parque termal tiene varias piletas cuya agua tiene distintas temperaturas, siempre a partir de 32°C y hasta 41°C. Los 32°C del agua pueden no parecer tanto, pero el primer día que fuimos al parque había mucho sol y estaba haciendo 30°C, al cerrar el parque acuático nos metimos a esta pileta, la mas «fría» y era bastante insoportable esa temperatura. No entiendo cómo hay gente que en pleno verano se mete en piletas con el agua a esa o a mayores temperaturas.
Mucho mas para agregar no hay respecto del parque termal, salvo que el parque que rodea las piletas es muy grande y ofrece mucho espacio para sentarse y pasar el día.
El parque acuático tiene algunos puntos destacados. La pileta de olas, es una pileta con forma de embudo que tiene una «playa» desde donde se entra y desde donde va aumentando la profundidad, que llega, creo, hasta 1,9 m. Cada cierto tiempo hay una maquina en el extremo que genera un oleaje continuo durante unos 10 o 15 minutos. Las olas son suaves, no es que estamos en el medio del océano en una tormenta tropical. Pero aun asi es divertido para los chicos.
Hay algunos toboganes, con mayor o menor dificultad, además de uno en particular que tiene una caída cercana a la vertical.
Rodeando los toboganes y gran parte del parque acuático, hay un «rio lento». Es un canal de unos 3 metros de ancho por alrededor de 1 metro de profundidad que gracias a toberas ubicadas en los laterales que impulsan agua, tiene una circulación continua tal como si fuese la corriente de rio.
En la entrada principal de este rio se puede tomar un gomón tipo salvavida, acostarse encima y dejarse llevar por el agua completando tantas vueltas como uno quiera. O hasta que cierre el lugar. En total el recorrido tiene unos 500 metros, pasa bajo puentes y hasta tiene una «isla» que divide las aguas. Definitivamente fue lo que mas le gustó a los chicos, fueron (fuimos) muchísimas veces.
Para los mas chicos y no tanto hay dos piletas mas de poca profundidad, una pileta grande con varios juegos y toboganes y duchas y otra con un pequeño tobogán. En la grande además hay un «balde» gigante que continuamente esta llenándose de agua y al colmarse se vuelca mojando a todos.
Uno de los mejores días de visita fue el día anterior a irnos, en que estaba nublado, ventoso y frio, solo 13°C. El parque termal estaba abierto, como siempre, pero no había absolutamente nadie en ninguna pileta salvo en las que están cubiertas. Así que fui con los chicos a la pileta de 32°C y nos quedamos nosotros solos con el agua al cuello varias horas. Espectacular.
¿Resumen del parque termal y acuático de Federación? según lo que se ve desde Google Maps, si el parque termal de Federación no es el mas grande de Entre Ríos, esta cerca de serlo, porque la vista aérea lo muestra mas grande que los parques de Concordia, Concepción del Uruguay, Salto, etc.
Fue muy divertido para los chicos, la pasamos bárbaro. Es accesible desde lo económico respecto de otros lugares, permite pasar un día completo y al cerrar el parque acuático podemos ir a las piletas del parque termal. Eso si, en verano el calor del agua me parece insoportable, solo iría al parque acuático.