Cómo desplazarse en Puerto Iguazú / Cataratas del Iguazú

*la imágen de portada la hice con IA y me pareció bastante aceptable la verdad.

Estuvimos en la ciudad de Puerto Iguazú en febrero de 2024 y una de las dudas que tuve antes de viajar era si utilizar transporte público para ir de un lugar a otro dentro de la ciudad o, quizás, si era mas conveniente alquilar un auto.

La opción del alquiler de auto posiblemente sea la mejor (casi) siempre, pero el costo era demasiado alto para el presupuesto que tenía destinado al viaje. Así que gracias a la recomendación de un amigo nos decidimos por un híbrido entre la opción del transporte publico y una tercera que fue el uso de remís.

Respecto del transporte publico de pasajeros en Puerto Iguazú hay que decir que la oferta es bastante buena, los buses cubren toda la ciudad y se puede ir a los puntos claves como el aeropuerto o el Parque Nacional Iguazú e incluso hay buses que, saliendo desde la terminal de la ciudad, llevan a Foz de Iguazú y al Parque Nacional Iguazú, ambos del lado brasilero. Para viajar en los buses no es necesario comprar tarjetas previamente, el viaje se paga directamente al conductor y al momento de nuestro viaje el pasaje costaba $400 (unos u$s 0,55 al cambio oficial).

Así se ve el interior de un colectivo/bus de Puerto Iguazú.

Sin embargo hay que tener en cuenta que los boletos no siempre son económicos. Vale como ejemplo el caso del viaje desde el aeropuerto de Puerto Iguazú hasta el centro de la ciudad. El pasaje individual de bus costaba $2000 (alrededor de u$s 2,5 al cambio oficial) por persona cuando viajamos, mientras que un remís que cubre el mismo trayecto costaba entre $11000 y $12000. En nuestro caso, siendo 4 personas, era mas conveniente el remís que ya nos esperaba al llegar y nos dejaba en la puerta del hotel por muy poca diferencia de precio respecto del bus.

Esta misma situación se repite en casi todos los viajes largos (hacia/desde el aeropuerto, Foz de Iguazú, etc.). Para moverse dentro de los límites de la ciudad es siempre mas conveniente hacerlo en bus.

Al igual que para el viaje al aeropuerto, los días que visitamos las Cataratas del Iguazú, tanto del lado argentino como del brasilero, contratamos un remís que nos dejaba en la entrada del parque y a quien luego avisábamos media hora antes de salir para que nos venga a buscar. Esta opción, considerando el tiempo que la empresa tiene que tener prácticamente bloqueado el vehículo para nosotros, es por supuesto bastante mas cara que si solo utilizamos un transporte publico.

En definitiva y en resumen, para moverse en el ámbito de las Cataratas del Iguazú tenemos:

-Ir en auto propio: la mejor opción seguramente, pero con la salvedad de tener que manejar desde y hasta Puerto Iguazú.
-Alquilar auto: definitivamente la mejor opción de todas, pero también la mas costosa.
-Utilizar transporte público: la opción mas barata sobre todo si viajan menos de 4 personas.
-Contratar remises: una especie de híbrido entre las dos anteriores. Tenemos la disponibilidad de vehículos según nuestras necesidad a un costo menor que alquilando auto.

Así se ve la terminal de ómnibus de Puerto Iguazú (gentileza Google Street View 😂)

La agencia donde contratamos los viajes se llama Turismo Mario, atendida por él mismo pero con una flota de autos y choferes a disposición, (+54 9 3757 32-9050 / https://www.facebook.com/groups/869017120373593/?mibextid=NSMWBT) y el servicio que nos dió fue mas allá del transporte en si mismo, porque nos aporto indicaciones sobre cuándo convenía ir a tal lado, qué podía verse, qué podía hacerse tal día, etc. Si uno lo quisiese, ellos pueden armar todo el itinerario semanal y solo hay que esperarlos en la puerta del hotel olvidándose del resto.

Un dato no menor es que al ser una empresa de turismo registrada, el cruce de la frontera hacia Brasil no requirió de ningún tramite adicional de nuestra parte y ni siquiera tuvimos que bajar del auto. Algo que según vi, si tenían que hacer quienes viajaban en bus para hacer la revisión de la aduana. Nada muy importante pero en épocas de mucho turismo seguramente nos ahorra algo de tiempo.

Al regreso de Brasil, nuestro chofer, el mismo Mario, nos espero un rato en el free shop mientras comprábamos algunas cosas para luego continuar el viaje hasta el hotel.

¿Qué haría si pudiese volver a Iguazú? obviamente trataría de ir en mi propio auto, aún teniendo que manejar mas de 1200 km tanto a la ida como a la vuelta. Como segunda opción ideal si la economía no es condicionante, alquilaría un auto. Y si todo eso falla, recurriría nuevamente al transporte público y quizás en algunos viajes puntuales a agencias como la de Mario.

Subscribe
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments