Dónde alojarse en Florianópolis

Este post, en realidad todos, es 100% subjetivo y basado en mi opinión del año 2024 teniendo 2 hijos chicos, que no es la misma que tenia antes de tenerlos.

¿Dónde alojarse en Florianópolis? la respuesta simple es «donde quieras». Pero voy a ampliarla un poco.

Cuando busque donde quedarnos, metí varias cosas en la balanza. Que el mar sea lindo, que no esté contaminado (en Florianópolis hay algunos problemas en ciertas zonas y esta documentado en la web https://balneabilidade.ima.sc.gov.br/), que no sea un lugar muy aislado de todo (aunque me gusta ese tipo de lugares, no lo buscaba en este caso), que tenga una zona mas o menos comercial cerca, que sea de fácil acceso…Bueno, muchas cosas.

La web sobre el estado del agua en las playas muestra varias banderitas rojas, las que indican concentración alta de e coli.

Para elegir donde ir, lo primero es plantearse qué se busca. Un lugar tranquilo, uno no tanto, playas tranquilas, vida nocturna, etc.

En principio traté de buscar alojamiento en el corredor que va desde Lagoinha hasta Daniela. Una costa que tiene playas tranquilas, mar casi sin olas y, sobre todo Canasvieras, una cierta zona comercial.

Al no conseguir lo que buscaba en cuanto a alojamiento me fui alejando un poco hacia Praia Brava, Ingleses, Barra da Lagoa, Campeche y otras fuera de Florianópolis como Bombas o Bombinhas.

Finalmente decidimos ir a Ingleses y, aunque estaba bastante atrás en mi lista de «deseos», estoy seguro que fue la mejor elección.

Comenzando por las playas del norte tenemos a Daniela y Praia do Forte. Como playas son muy lindas y pintorescas, el agua es super tranquila pero hay poco espacio de arena. En Daniela, que es una localidad de casas bajas, no parece que sea tan difícil encontrar estacionamiento como puede pasar en otras localidades. Aunque me parece que en verano debe estar todo saturado de gente. Estas dos localidades no tienen una gran oferta comercial ni de entretenimiento. Mas bien lo básico.

Hacia el este sigue Jureré, el destino top de Florianópolis. Hay hermosos complejos para alojarse, las playas son relativamente amplias y el mar muy tranquilo pero todo eso no es barato y Jurere es un destino caro en líneas generales.

Canasvieiras es una playa muy popular entre argentinos, justo a continuación de Jureré, que comparte varias características geográficas como el mar tranquilo y playas mas amplias, pero a parte de eso el resto es una versión bastante «low cost» de Jureré. Hay mucha oferta de alojamientos de todo tipo, distintas actividades, gastronomía, vida nocturna, etc. Para mi gusto Canasvieras es un no rotundo, solamente por la aglomeración de gente aunque, insisto, dudo que en verano haya alguna playa desértica.

En la época en que fuimos (inicio de noviembre) no habia casi gente en todas las playas. Pero el verano es otra cosa. (foto del diario Clarin)

Hay después una seguidilla de playas, Cachoeira do Bom Jesus, Ponta das Canas y Lagoinha. Todas con centros chicos o casi inexistentes (Lagoinha) y con algunos temas de contaminación (Ponta das Canas) según fui siguiendo en la web que comenté al principio

En estas ultimas tres playas me queda la sensación que el concepto es alojarse en un complejo de los tantos que hay e ir del complejo a la playa y de la playa al complejo, no mucho mas que eso. Las favorece la cercanía con Canasvieiras y Jurere para sumar un poco de «movida».

Las playas del norte, desde Daniela hasta Lagoinha, son playas de mar tranquilo y, en algunos casos como en Daniela o Praia do Forte, con pocos metros de arena disponibles.

Muy linda la playa de Lagoinha, pero es una zona complicada para estacionar. No imagino en verano.

Hacia el este de Florianópolis y luego de Lagoinha aparece Praia Brava, una playa relativamente amplia, con bastantes olas y dominada por complejos y hoteles. Hay muy pocos comercios como supermercados.

Yendo hacia el sur sigue Ingleses, playa amplia y con bastantes olas durante nuestra estadía. La localidad es bastante grande y tiene mucha actividad comercial, supermercados, restaurantes o negocios en general. En la parte norte de Ingleses hay muchos complejos de reciente construcción que aparecen en paginas como Airbnb para alquiler temporario, en general son lugares lindos que tienen servicios como pileta, juegos para chicos, etc.

Después de Ingleses viene Santinho, que urbanísticamente casi está unido a Ingleses. El tema acá es que, tal como se puede ver en Google Maps, gran parte de la Praia do Santinho esta lejos de la parte habitada de Santinho, así que como destino de playa no se si está tan bueno para alojarse.

Por ultimo tengo que mencionar a Barra da Lagoa. Esta localidad no está tan mal, pero si bien la playa es linda y tiene la parte «pintoresca» del canal que une el mar con la Lagoa da Conceição, con las casitas en las laderas del morro, parece un poco venida a menos. Sobre todo la parte que se encuentra cruzando el canal. Y es importante saber que toda la parte que se encuentra cruzando este canal es solo accesible a pie, así que atención al alojarse ahí porque quizás toque caminar con el equipaje.

Barra da Lagoa tiene varios puntos a favor, la «prainha» que se encuentra pasando el canal es uno de ellos.

Hay un alojamiento que me había gustado mucho justamente sobre el morro, del otro lado del canal y averigüé para quedarnos ahí. El precio estaba bien, el lugar se veía realmente lindo en fotos y la vista al mar era espectacular. Pero entre las indicaciones que me pasó el dueño me dijo que recomendaban traer repelente e insecticida, porque al estar en un ambiente semi salvaje podía haber algunos insectos como CUCARACHAS. No dejá, te agradezco, miro el mar desde la playa y me alojo en otro lado.

Mas al sur hay playas chicas como Praia Mole o Joaquina, las cuales no conozco. También esta Praia do Campeche, que es bastante grande tanto la playa como la localidad. Lo poco que conocí no me gusto tanto para quedarnos por estar lejos del resto de las playas mas importantes y no tener tanta actividad comercial.

Ingleses era mi última opción para quedarnos, pero finalmente me pareció la mejor decisión. Teníamos la playa a 300 metros, el centro comercial de Ingleses tiene de todo y no esta lejos de otras playas lindas de la parte norte de la isla.

Mi resumen quedaria asi:

Daniela: por tranquilidad, agua calma, casas bajas, «poco ruido».
Jurere: por los lugares de buen nivel para alojarse, buenos comercios y la playa de aguas tranquilas.
Canasvieiras: para ambiente mas movido y actividades varias.
Lagoinha: por el paisaje y el mar calmo, aunque hay poca oferta. O al menos yo encontré poca.
Praia Brava: buenos alojamientos pero muy poca actividad comercial. La playa es amplia y el mar mas movido.
Ingleses: la playa es similar a Praia Brava, hay buenos alojamientos y mucha actividad comercial.
Barra da Lagoa: es una localidad de casas bajas, hay bastante oferta de alojamiento pero no parece ser de gran categoría (al menos no vi), pero tiene algunos plus como el canal, las piscinas naturales, la cercanía con la laguna, etc.
Playas del sur de la isla: y esto lo digo sin conocer, me parece que hay localidades muy chicas que quizas se vean favorecidas en temporada por un menor caudal de gente. Pero no puedo confirmar.

¿Y la ciudad de Florianópolis propiamente dicha? hay una buena oferta de alojamientos en la ciudad y todo lo que una gran ciudad puede ofrecer (para bien y para mal), pero hay que decidir si vale la pena viajar todos los días a la playa metiéndose en el transito, que a veces esta un poco trabado. No es mi caso, prefiero un lugar tranquilo.

Subscribe
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments