Visita al Centro Cultural de la Ciencia
En uno de esos sábados de finales del verano de calor y aburrimiento decidí llevar a los chicos al Centro Cultural de la Ciencia (CCC de ahora en más) después de ver algunos comentarios positivos en Instagram.
El CCC se encuentra en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. Mas precisamente en Godoy Cruz 2270. Llegar es muy fácil ya sea en auto, tren (estación Palermo del tren San Martin), subte/metro (línea D estación Palermo) o bus/colectivo (hay multitud de líneas que pasan por la zona).
La entrada es gratuita y finalizadas las vacaciones de verano, el CCC abre de viernes a domingo de 13 a 19:30 hs.
El complejo tiene tres muestras permanentes llamadas «La información», «El tiempo» y «El azar». En cada una de ellas el público puede realizar distintas pruebas u observar situaciones y objetos actuar bajo determinadas consignas, siempre referidas a la muestra correspondiente.
Por ejemplo, en la muestra de «el tiempo» una de las pruebas consiste en evaluar nuestro tiempo de reacción tratando de sostener un tubo al caer. El tubo está marcado con números que indican centésimas de segundo y tenemos que colocar nuestra mano en el cero. Otra persona presiona un botón que libera el tubo y ahí es cuando tenemos que agarrarlo. El numero en el que lo terminemos sosteniendo indicará cuanto fue nuestro tiempo de reacción.
En el espacio «el azar» hay un dispositivo llamado «el flipper de Gauss» que es una demostración práctica de como se forma una distribución de Gauss en estadística.
Hay también un espacio de juegos de mesa, con acceso libre, una biblioteca y un laboratorio llamado «Zoom al mar» donde se exponen moluscos y algunos animales marinos pequeños (siempre disecados o en formol). En este laboratorio hay microscopios donde se pueden observar partes de ciertos animales, como por ejemplo tejido de almejas.
Cada día hay, además, distintas actividades que se publican en la web del CCC. Estas actividades, si bien gratuitas, en algunos casos requieren inscripción previa. Por esto siempre hay que ver el calendario en la web oficial para informarse.
En el primer piso hay una cafetería para sentarse y tomar algo si nos agarra la hora de la merienda….
En la parte de atrás, junto a las vías del ferrocarril San Martín, se encuentra un sector de juegos infantiles que al momento de nuestra visita estaba cerrado o en obras. Estimo que tiene que ver con los trabajos de elevación del tren aunque la verdad no podría asegurar que es debido a eso. Fue una pena porque los juegos se veían interesantes desde arriba, así que espero que los habiliten próximamente.
Tengo opiniones encontradas con respecto al CCC. Por un lado me parece un lugar muy valioso, porque permite acercar la ciencia a los chicos, que es a quienes apunta mayormente el lugar. Y es gratuito, con lo cual uno puede ir todos los días si quisiera hacerlo. Pero por otro lado me pareció un poco pobre en ciertos aspectos. Muchas de las actividades en cada una de las muestras permanentes estaban inhabilitadas. Y las que sí funcionaban tienen una descripción muy básica acerca de lo que tratan.
Por ejemplo, en la muestra de «el azar» donde está expuesto el «flipper de Gauss», hay un cartel con pocas líneas comentando muy por encima de qué se trata, pero nunca menciona concretamente a la distribución de Gauss. Entonces la actividad se termina convirtiendo en un mero juego de hacer mover las bolitas, pero sin que la mayoría de la gente sepa exactamente lo que está pasando.
Creo que sería mejor tener una descripción breve, a modo de introducción, y luego una un poco mas extensa para adentrarse mas en el tema.
Más allá de todo, la visita fue un éxito para mis hijos y, en sus palabras, les gustó mucho, así que espero volver pronto porque en algunas partes nos quedamos poco tiempo.