Visitando la Camera Obscura en Eger
Eger me sorprendió gratamente por ser una ciudad muy pequeña pero a la vez pintoresca y con varias actividades para realizar. Una de esas actividades se encuentra dentro del Museo Astronómico, en el edificio de la Universidad Károly Eszterházy. Subiendo al último piso, creo que es el noveno, y por escalera porque no vi ascensor, llegamos a la Camera Obscura.
Es la primera vez que escuché hablar de tal cosa, pero las cámaras oscuras parecen que son instrumentos que existen en distintos lugares del mundo y hasta incluso están agrupadas en una web. El funcionamiento es en extremo simple, pero el resultado es tan atractivo hoy que no imagino lo asombroso que habrá resultado en el siglo XVIII, que es de cuando data la Camera Obscura de Eger.
En el interior de la torre del museo hay una mesa redonda de alrededor de un metro de diámetro y, en el extremo superior de la torre, hay un conjunto de lentes y espejos en una especie de casquete abierto que tiene linea visual con la ciudad y, ademas, puede girar 360°. ¿Me explico? Seguramente no, así que mejor una imagen que valga mas que estas pocas palabras que utilicé.
La idea es que manipulando un conjunto de palancas, la torre superior con el espejo puede girar hacia los lados y un poco hacia arriba y abajo y proyectar, a través del lente, una imagen de la ciudad «en vivo» sobre la mesa. No pude hacer video porque no me lo permitió la persona que daba la charla.
Ah, pero actualmente esto se mismo se puede hacer con una cámara tipo domo y una pantalla LED. Bueno, si. Siendo que, según publica el museo, la Camara Obscura de Eger es la más antigua de Europa en su tipo, el atractivo, al menos para mi, es pensarla desde el momento histórico en que fue construida y cómo fue lograda usando una técnica que, vista en un gráfico, es relativamente sencilla, pero a mas de uno nos daría trabajo replicarla con herramientas actuales.
Como nota adicional quiero comentar que según la web Camara Oscura World hubo, o hay, una cámara oscura en el Gran Hotel Viena de la localidad cordobesa de Miramar. Este hotel no funciona actualmente así que no se si existirá aun su cámara oscura que fuera instalada por un tal Jorge Martín.
Mas info:
Web del museo: https://www.varazstorony.hu/
Precio de la entrada: adultos HUF 1300 (aprox. u$s 4,3). Hay descuentos por grupo familiar.