Subiendo al Castillo de Buda en funicular
Aun sabiendo que difícilmente fuésemos a ingresar, una de nuestras mañanas en Budapest la destinamos a conocer el Castillo de Buda. Al menos por fuera. Por supuesto que es interesante conocerlo por dentro, pero no es tan fácil conocer todo lo que uno quiere viajando con dos chicos de 1 y 4 años.
Si bien hay opciones para llegar al castillo en bus, elegimos ir en funicular. Principalmente por l̶o̶s̶ ̶c̶h̶i̶c̶o̶s̶ mi, que siempre que puedo elijo algún medio de transporte que no suelo utilizar. Sin embargo, si el plan no es específicamente «viajar en funicular», puede no ser tan conveniente.
El funicular es pintoresco, pero es caro. Mientras un ticket de autobús cuesta algo menos de HUF 300 (menos de u$s 1), el ticket de funicular cuesta HUF 1400 solo ida y HUF 2000 ida y vuelta (unos u$s 4,6 y u$s 6,6 respectivamente). Si multiplicamos por un grupo familiar, no creo que valga la pena ese gasto por un par de minutos de elevación.
Además según la hora hay una demora más o menos importante para subir por la cantidad de gente que lo espera (estuvimos unos 20 minutos pero luego la fila se hizo bastante más larga).
Dicho esto, nosotros lo usamos. Fue mejor la experiencia que el pequeño gasto adicional. La vuelta la hicimos en bus común, tomándolo apenas frente a la Iglesia de Matías en el Bastión de los Pescadores, lugar que queda muy cerca y a donde fuimos caminando luego de pasar por el Castillo de Buda.
Mas info en la web oficial: https://www.bkv.hu/en/en/buda_castle_funicular_