Cómo ir del aeropuerto de Budapest a la ciudad

El aeropuerto de Budapest es, quizás, el peor de los aeropuertos de una ciudad capital en el que he estado. Y cuando digo peor me refiero a que básicamente tiene una estructura anticuada, necesita un urgente lavado de cara y ampliación.

La oficina donde se compran tickets de transporte público dentro del aeropuerto de Budapest. Hay menos gente que en la fila del ómnibus.

En paralelo con esto, las posibilidades de conexión con la ciudad son menos que en otras ciudades europeas. No hay tren, no hay subte (metro) y las posibilidades se reducen a un ómnibus y un servicio de shuttle. Además de las habituales, como el taxi y el alquiler de auto.

Si bien nosotros alquilamos auto al llegar, no voy a detenerme en este punto por que no es necesario. Vamos entonces con las opciones de transporte público.

Shuttle

Hay una empresa habilitada llamada MiniBUD (dato para los que no lo sepan, BUD es el nombre del aeropuerto de Budapest en el código IATA) que, por lo que ví, funciona mas como un taxi que como un transfer con paradas definidas ya que hace un servicio puerta a puerta. Según la web los precios arrancan desde los 6 euros y suben conforme a la elección de vehículos compartidos o privados.

La fila para el omnibus 100E a la salida del aeropuerto es bastante caótica. Lo mejor es ir adelante y comprobar si es la única fila o si hay varias paralelas.
Taxi

Según la web del aeropuerto la empresa habilitada para prestar servicio de taxi es Fotaxi y la tarifa aproximada al centro es de 26 euros. Parece una buena opcion si viajan varias personas.

Ómnibus

Hay dos lineas que conectan el aeropuerto con la ciudad, una es la 200E que sale del aeropuerto y tiene unas cuantas paradas hasta llegar al centro de la ciudad:

  • La estación de trenes Ferihegy, la mas cercana al aeropuerto, desde donde pasan trenes que van a la estacion Nyugati en el centro de Budapest y a otras ciudades del interior de Hungría.
  • La estación Népliget del metro y tranvía de Budapest, donde además se encuentra una terminal de Flixbus de la cual se puede conectar en omnibús a una enorme cantidad de ciudades.
  • La estación Nagyvárad de la línea M3 del metro. Donde finaliza el recorrido.

La otra linea es la 100E, que no es una línea común si no un shuttle específico para el aeropuerto. Por este motivo tiene solo 2 paradas entre el aeropuerto y el centro de la ciudad y además un costo fijo de 900 HUF (que hoy en dia son alrededor de u$s 3).

Los omnibus de la linea 100E que nos tocaron eran estandar, sin espacio adicional para equipaje.

Este ómnibus es el transporte que elegimos para ir y venir al aeropuerto una vez que devolvimos el auto alquilado. El servicio funciona bien, pero se viaja un poco apretado. Nosotros teníamos solo mochilas, pero íbamos con dos chicos y un cochecito. Desde el aeropuerto el viaje es un poco mas caótico porque hay una larga y poco ordenada fila para subir y es menos probable encontrar asiento. Además el espacio para equipaje no abunda. Saliendo desde el centro de la ciudad subimos primero y nos pudimos sentar fácilmente.

Y se viaja como se puede…

Los tickets se pueden comprar en las máquinas autoservicio o bien dentro del aeropuerto en la oficina de información de transporte público.

La línea 100E tiene las siguientes paradas:

  • Aeropuerto.
  • Estación Kalvin del metro.
  • Estación Astoria del metro (en la vuelta hacia el aeropuerto solo para acá entre las 03:40 y 04:40 am)
  • Estación Deák Ferenc del metro (donde termina y comienza el recorrido).
Por suerte encontramos asiento tanto a la ida como a la vuelta.

Mas información sobre cómo viajar desde y hacia el aeropuerto de Budapest se encuentra en la web del aeropuerto (https://www.bud.hu/) y en la de la empresa de transportes de la ciudad (https://bkk.hu/).

Subscribe
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments