Visita al Museo Aeronáutico de Kosice
Junto al Aeropuerto Internacional de Kosice en Eslovaquia se encuentra el Museo Aeronáutico, una dependencia del Museo Técnico Eslovaco. Lo encontré en internet dentro de mis búsquedas de actividades en la ciudad y me pareció un excelente plan. Lamentablemente el tiempo del que disponíamos no era demasiado y, sumado a una deficiente organización nuestra, terminamos visitándolo el ultimo día que estábamos en la ciudad justo antes de partir hacia el próximo destino.
Como mencioné antes, el museo se encuentra junto al aeropuerto de la ciudad y de hecho está conectado con este mediante una pista de rodaje. Si el MIG-29 expuesto estuviese funcionando, y supiera volarlo, tranquilamente podría haberlo robado ahí mismo. Bueno, quizás no.
La exposición abarca gran parte de historia de aviación, no solo eslovaca si no de Europa y Estados Unidos. Empieza con los inicios, donde podemos ver por ejemplo un Demoiselle de Santos Dumont de 1909, y pasa por la evolución de los motores de pistón de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
También encontramos un hermoso ejemplar del Messerschmitt Bf 109 de la Segunda Guerra.
La siguiente muestra es mas contemporánea y comprende un mix de épocas y modelos. Desde el Phantom F4 hasta un MIG-29, pasando por un Saab Draken y un Mirage III.
También hay helicópteros, como el Mi-24 Hind D y el Bell 412 (no se si exactamente era este modelo, creo que si). El Mi-24 siempre me encantó por su imponencia, nunca pensé que iba a poder verlo «cara a cara».
Otro ícono de la Guerra Fria expuesto es un ICBM ruso, el RT-23 Molodet. Un cohete capaz de llevar 10 cabezas nucleares a mas de 10.000 km de distancia.
Aunque no solo de aviación militar se trata, hay aviones civiles que alguna vez fueron aviones de línea. A uno de ellos pudimos subir, se trata de un Ilyushin IL-18 pintado con una antigua librea de Malev, la extinta aerolínea de Hungría.
Hay otras exposiciones que muestran planeadores, aviones y helicópteros de todo tipo y hasta vehículos como autos y colectivos. Lamentablemente, como dije al principio, veníamos mal de tiempo y no pudimos llegar a verlas, ya que además preferí pasar más tiempo mirando una parte en particular antes que ir corriendo por todo el museo.
Una observación que puedo hacer es que en lineas generales le falta un poco de mantenimiento a varios sectores del museo y también a varias de las aeronaves expuestas. Algunas de ellas se conservan a la intemperie y esto requiere un particular cuidado que presumiblemente no lo tienen. Pero incluso a las que están bajo techo no les vendría mal algún cuidado extra para que luzcan y se conserven mejor.
Dicho esto debo decir que el museo me resultó super interesante, pude ver aviones o helicópteros que fueron o son parte fundamental de la historia de la aviacion. El ME-109, el F4, el MIG-21 (este no llegué a verlo, pero está ahi!), el MIG-29 o el Mil-Mi 24. Si bien, y lo repito, no soy un experto en el tema, es algo que me gusta y he leído sobre estas aeronaves muchas veces, así que verlas en persona y hasta poder tocarlas fue muy gratificante.