Receta de hummus, de medio oriente con amor
Esta comida la conocí mas bien de grande a través de una persona cuyos padres eran del Libano y gracias a ello nos introdujo en la gastronomía de medio oriente. Hay dos lugares que recomiendo para probarlo, uno es el restaurante Sarkis, lugar por excelencia para comer como en oriente; y el otro es la panadería Armenia, también en Palermo. En esta ultima hay que aprovechar y comprar el hummus con un paquete de pan árabe. Y ya que estamos algunas empanadas árabes, que creo tienen otro nombre, pero igual las pido como empanadas.
Bueno, vamos a lo nuestro. En una semana de mucho locro, como es la semana del 25 de mayo en Argentina, el supermercado se lleno de paquetes de garbanzos, así que aproveché y compré uno aunque no para hacer locro, que no me gusta, si no para hacer hummus. Si nunca lo probaste yo recomendaría comprarlo hecho en algún lugar donde lo hagan bien (por ejemplo los dos lugares que mencioné mas arriba). La idea es que al hacerlo tengas una referencia de cómo debe quedar. Y sin mas preámbulo acá vamos con la receta.
Ingredientes:
- 1/2 kilo de garbanzos.
- Aceite de oliva (yo usé unas 3 cucharadas soperas).
- 2 dientes de ajo.
- Comino (un poco, digamos 1 cucharada chica, empezar con menos e ir probando).
- 1 limón (su jugo en realidad, también empezar con menos e ir probando).
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- Tahine/tahina/tahini: 3 cucharadas soperas.
- Sal a gusto.
Preparación:
La preparación es sumamente sencilla. Dejamos los garbanzos en remojo de un día para otro y luego los cocinamos hasta que estén tiernos.
Una vez que están bien cocidos los colamos y los procesamos usando un mixer, licuadora o lo que tengan a mano. No tiren el agua de cocción, parte de esa agua la agregamos al proceso de mixeado para que se forme una pasta y no quede todo seco. Lo importante es que el resultado sea una crema untuosa.
Para favorecer esa untuosidad agregamos el aceite de oliva y todos los demás ingredientes y procesamos/mixeamos nuevamente. Aunque mi recomendación, sobre todo para la primera vez, es completar las cantidades de ingredientes a medida que probamos y le encontramos el gusto perfecto.
Y así, sin más, ya tenemos nuestro hummus listo para comer. ¿Cómo se come? en el restaurante Sarkis lo sirven (o lo servían, no se ahora, hace varios años que no voy) en un plato y colocado en forma de aro con aceite de oliva y pimentón espolvoreado. Y desde ahí se come juntándolo con pan (árabe, por supuesto) tibio. 😋
El hummus es muy barato de hacer, salvo por el tahine. Este producto es una pasta hecha con semillas de sésamo y es un ingrediente clave del hummus, aunque no tan barato como todo lo demás. Se consigue en dietéticas.
Bueno, espero que lo puedan preparar y les salga rico. Para mas recetas del mundo (una sola más en realidad), pueden pasar por mi receta para este postre tradicional esloveno, la potica.
Créditos:
Foto de portada: Christopher Bulle