Las ruedas del Metro de Santiago
¿Un post sobre ruedas de tren? Bueno, es mi blog y puedo escribir sobre lo que quiero ¿no?. Sucede que en los dos días que pasamos en octubre, como parte de nuestro Road Trip 2016, en la ciudad de Santiago de Chile utilizamos bastante el metro, particularmente la línea 1 (roja), y no pude evitar notar algo en las ruedas de los trenes que por ella circulan. Suelo fijarme en este tipo de cosas.
¿Se aprecian los neumáticos del tren? Disculpas por la baja calidad de la foto.
Efectivamente, ¡esas ruedas son de auto!.
En realidad no, esas ruedas son de tren. Ocurre que existen trenes que utilizan un sistema híbrido entre las ruedas de acero y los neumáticos como los de un camión o automóvil. Desde ya que no lo sabía en ese momento, pero luego de investigar un poco me saqué algunas dudas.
En principio funcionan como cualquier tren. Además de los neumáticos, que circulan por una banquina de hormigón (en el caso del metro de Santiago), tienen otro juego de ruedas de acero que circulan por una riel estándar y sirven para cuando es necesario hacer maniobras como cambios de vía o guiar al tren en curvas (el conductor no necesita doblar, desde ya).
Acá se ven las dos banquinas de hormigón del lado exterior de los rieles.
¿Qué sentido tiene usar esta tecnología? Según se explica en Wikipedia, el uso de neumáticos mejora los tiempos de aceleración y reduce los tiempos de frenado. Así como también permite superar mayores pendientes que si se utilizaran ruedas de acero únicamente.
Quizás la alta frecuencia con la que circulan los trenes, menos de 1 minuto entre una formación y otra, tenga que ver con estas ventajas.
El detalle de las ruedas de una formación.
Y como desventajas, porque no todo es positivo, hacen mucho ruido por el alto rozamiento (lo comprobé), consumen más energía (también por el mayor rozamiento) y otros puntos más que no es objetivo de este blog analizar.
La idea se desarrolló luego del final de la Segunda Guerra Mundial, en París, como una forma de recomponer el deteriorado metro de la ciudad. El trabajo fue realizado por Michelin, proveyendo neumáticos, y Renault, aportando los vehículos.
Por último, un video que grabé para mostrar la frecuencia del metro.
Update:
En este mismo video me dejaron un comentario explicando que el sistema que permite una alta frecuencia en el metro se llama CBTC (Communications-Based Train Control o en español Control de Trenes Basado en Comunicaciones). Quien quiera profundizar sobre este tema siempre tiene disponible a Google o a Wikipedia, que justamente tiene un articulo al respecto: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_CBTC