Llegó la Lumix ZS100
A partir de que mi primer hijo comenzó a moverse libremente y caminar de aquí para allá, me encontré sacando cada vez menos fotos con mi cámara, una Panasonic Lumix FZ1000. No le dí importancia a este hecho al principio, pero lo terminé de entender cuando viajamos a Europa en 2015. Mi hijo tenía un año y medio y ya corría y saltaba por todos lados.
Esta imagen ilustra lo que quiero decir. Con una mochila atrás, otra adelante, un chico en una mano y el bolso de la cámara en el otro hombro, ¿cómo hago para sacar una foto?. Por supuesto que no estoy todo el tiempo con tanto equipaje encima, pero aun asi el hecho de sacar la cámara (que no es de por sí liviana) del bolso, quitar la tapa del lente, prenderla y disparar comenzó a resultarme tedioso y poco práctico.
¿El resultado? En ese viaje a Europa saqué muchas fotos con la cámara, alrededor de 1300, mientras que en viaje anterior sin hijos pasé las 4000. Y terminé sacando muchas más también con el celular, por la comodidad de operarlo con una sola mano. Desde sacarlo del bolsillo hasta desbloquearlo y tomar la foto. Y como todos sabemos, tanto la calidad como las posibilidades técnicas de un celular en lo que a fotografía se refieren no son óptimas.
Por supuesto que en los momentos en que quise sacar una foto «buena» recurrí a la cámara, pero no siempre uno quiere obtener una foto de concurso y muchas veces con poder retratar el momento con buena calidad es suficiente.
Así que con el correr del tiempo decidí que lo mejor sería reemplazar a la cámara grande por una compacta que pudiese viajar en un bolsillo o en un estuche pequeño y que sea de rápida operación. Pero, al mismo tiempo, no quería perder los beneficios de mi otra cámara. Sensor mas grande que las compactas tradicionales, un zoom respetable, grabación de video en formato 4K y otras funciones adicionales a las que la marca Panasonic me tiene acostumbrado.
A cambio de reducir el tamaño de la cámara tuve que ceder un poco en el zoom total, en la apertura máxima del lente y en un visor (o viewfinder) mas chico y de menor calidad. Me pareció un justo precio a pagar.
Aprovechando que un conocido viajaba a Estados Unidos, hice mi pedido en B&H Photo Video y me hice de la Panasonic Lumix ZS100.
Cuando escribí el post de ¿qué cámara comprar si no te interesa la fotografía? ya recomendaba a la ZS100 aún sin tenerla. Ahora, luego de usarla un poco, decidí definitivamente que había hecho una muy buena compra. El hecho de que la cámara tenga protector de lente retráctil evita tener que sacar y poner la tapa cada vez que se saca una foto y de esa forma se la puede maniobrar por completo usando solo una mano. Ademas, mantuve la buena calidad de imagen incluso con baja iluminación gracias al sensor de 1″. También mantuve funciones como el disparo en time lapse y el video en 4K. Pero también agregué funciones que no tenia antes, como la posibilidad enfocar fotos luego de haberlas tomado (post focus) o la función 4K Photo, que permite extraer fotos directamente en la cámara desde un video grabado en 4K.
En definitiva una gran cámara compacta, con limitaciones, por supuesto, pero que cumple perfectamente con gran parte del uso que le doy. Parte de este uso es fotografiar a mis hijos y una camara mas chica me permite llevarla en el bolsillo a lugares donde antes solamente llevaba el celular, como una plaza por ejemplo, y su deficiente calidad de imagen.
El siguiente paso sería, de ser posible mas adelante, completar el equipamiento con una cámara de sensor mas grande, al menos APS. Idealmente, una mirrorless o sin espejo, pero como su costo es sensiblemente mayor, seguramente terminaré en una reflex.
Desde que tengo esta Lumix visité la Casa Rosada (la Casa de Gobierno) en Buenos Aires y viajamos en familia a la localidad de Mar de las Pampas, en la costa atlántica argentina. Dejo algunas fotos de estos momentos para ilustrar las posibilidades que ofrece esta cámara.
La vista de la Plaza de Mayo desde el icónico balcón de la Casa Rosada.
Salón de conferencias en la Casa Rosada.
Thiago.
Thomy.
Una vista del complejo Agua Bay en Mar de las Pampas.