Diametralmente opuestos
Desde hace ya varios años por la presencia de niños en mi grupo de amigos y, mas recientemente, por mi hijo, estoy relativamente familiarizado con los dibujos animados actuales. Peppa Pig, Doctora Juguetes, etc. El propósito de este post no es discutir el por qué creo que los dibujos animados «de antes» eran por lejos mejores que los actuales. Sin embargo, voy a utilizar un fragmento de uno de esos clásicos de nuestra infancia a modo de introducción en la temática que voy a tratar.
¿Recuerdan haber visto el capítulo de «El Coyote y el Correcaminos» del cual obtuve este fragmento?
¿Buenas épocas para los dibujos animados no? Volvamos a lo nuestro y pensemos un poco qué pasó ahí. Propulsado por un cohete el Coyote se enterró en el suelo y viajó a través del centro de la Tierra para salir, literalmente, por el otro lado del mundo. Hasta un niño debería entenderlo, considerando que esos dibujos están pensados para ellos. Ese recurso no es exclusivo del Coyote. Recuerdo haber visto algún capítulo de Tom y Jerry en el que sucede algo parecido. Y siempre terminan saliendo en China, o al menos eso se infiere por la ambientación.
Existe una palabra que define de alguna forma esta situación: antípodas. Seguramente la escuchamos en muchos contextos, pero siempre para referirse a un lugar muy lejano, «se fue a las antípodas», «su pensamiento está en las antípodas del mio».
Si recurrimos a Wikipedia para que nos ilustre sobre el origen de la palabra encontramos que viene del griego anti: opuesto y pous, podós: pie, del pie. Es decir, el lugar opuesto a nuestros pies. O el lugar de la superficie terrestre más alejado de nuestra ubicación.
Para encontrarlo tendríamos que extender una línea perpendicular a la superficie de la Tierra en algún punto y ver por donde aparece del otro lado del mundo. Ok, creo que los fundamentalistas de la geometría dirán que al ser la Tierra circular no es posible trazar una perpendicular, así que vamos a acomodar un poco la definición. Primero hay que encontrar la tangente a nuestra ubicación y luego la perpendicular a esa tangente en el punto de contacto con la circunferencia terrestre. ¿Ahora sí?. Sigamos.
Para simplificar las cosas existen gráficos en los cuales se superponen dos mapas para hacer coincidir todas las ubicaciones con sus antípodas. Mapas como este:
O también como este otro, más representativo de la esfera terrestre.
Para explicarlo rápidamente, las zonas coloreadas en naranja son áreas de tierra firme que tienen sus antípodas en otras áreas de tierra firme. El resto, tiene sus antípodas en el mar.
Acá vemos el primer problema con respecto al video de mas arriba del Coyote. Estados Unidos está lejos de coincidir con China. De hecho, no hay ningún punto de América del Norte que tenga su antípoda no solo en China, si no en Asia. Haciendo un pozo imaginario en América del Norte y pasando por el centro de la Tierra apareceremos en medio del Océano Indico o incluso en la Antártida.
Indudablemente era más atractivo para la historia del Coyote aparecer en China que hacerlo en medio del mar.
Toda esta cuestión de las antípodas genera algunas curiosidades. Por ejemplo, para salir en China, habría que cavar en casi cualquier punto de Argentina. Aún mas, la ciudad de La Quiaca, en el norte de Argentina, prácticamente coincide con la ciudad china de Hong Kong. Así que para un viaje económico se podría agarrar una pala en La Quiaca y comenzar a cavar.
Existe a casi 1000 km de la costa neocelandesa un archipiélago deshabitado llamado «Islas Antípodas». No debería llamar la atención su nombre habiendo sido descubiertas por Inglaterra; se encuentran literalmente (casi) en las antípodas de este país.
¿Y si fuese posible, cuánto habría que recorrer para salir por el otro lado del mundo? la Tierra tiene un diámetro de 12.000 km y un perímetro de 40.000 km. Esto significa que dos puntos ubicados en las antípodas uno del otro se encuentran a 20.000 km medidos en la superficie terrestre o a 12.000 km si se pudiese pasar por el centro del planeta. Actualmente ningún vuelo comercial existente hace un recorrido tan extenso, inevitablemente hay que hacer escalas. Es por esto que no existe, y probablemente no exista, un vuelo directo entre Argentina y China.
Algunas ciudades que tienen su antípoda en otra ciudad son:
- Christchurch (Nueva Zelandia) — La Coruña (España)
- Hamilton (Nueva Zelandia) — Córdoba (España)
- Hong Kong (China) — La Quiaca (Argentina)
- Lianyungang (China) — Junín (Argentina)
- Madrid (España) — Weber (Nueva Zelandia)
- Mangawhai (Nueva Zelandia) — Gibraltar
- Padang (Indonesia) — Esmeraldas (Ecuador)
- Palembang (Indonesia) — Neiva (Colombia)
- Pekanbaru (Indonesia) — Machachi (Ecuador)
- Tauranga (Nueva Zelandia) — Jaén (España)
- Ulan Ude (Rusia) — Puerto Natales (Chile)
- Wellington (Nueva Zelandia) — Alaejos (España)
- Wuhai (China) — Valdivia (Chile)
- Wuhu (China) — Rafaela (Argentina)
Para que quede claro, y sin entrar en temas geológicos que desconozco, sería imposible con la tecnología actual hacer un viaje a través del centro del Tierra, sería como bucear en lava volcánica durante miles de kilómetros. Ni Julio Verne podría lograrlo (no leí ese libro).
Para jugar un rato existe una web en la cual se puede consultar con exactitud qué punto es la antípoda de cualquier otro. Se llama Antipodes Map (www.antipodesmap.com).
¿Muy interesante no? Bueno, para mi lo es bastante. Hace muchos, muchos años atrás, mientras miraba esos dibujos de El Coyote y el Correcaminos o de Tom y Jerry no hubiese pensado que hoy estaría escribiendo algo relacionado con ellos. Uno de los tantos motivos por los que esos dibujos superan ampliamente a los actuales.
Fuentes:
Primer mapa: De Pruxo – Trabajo propio, GFDL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6864551
Segundo mapa: By Kwamikagami at English Wikipedia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15678799