Volando a Córdoba con Andes Líneas Aéreas (y yendo al centro)
Por cuestiones laborales tuve que viajar a la ciudad de Córdoba (la de Argentina, no la de España) desde Buenos Aires. En un principio pensé en hacer el viaje en auto, ya que conozco bien el camino después de haberlo recorrido en algunas vacaciones hacia el norte.
El único limitante era factor tiempo. Necesitaba ir y volver en el día y para lograr ese objetivo yendo en auto tenía que salir muy temprano, manejar muchas horas, hacer lo que tenía que hacer y volver manejando otras tantas horas para llegar, con suerte, pasada la medianoche.
Solo por curiosidad entré a la web de Despegar.com para ver el precio de un pasaje en avión. Nunca pensé que iba a encontrar en Argentina un vuelo tan económico como el que ofrecía Andes. En el mes de enero de 2017 Buenos Aires-Córdoba ida y vuelta en el día por solo $ 2066. Y con la posibilidad de pagarlo en cuotas sin interés.
Haciendo cuentas rápidas, si iba en mi auto iba a gastar algo menos solo de combustible, mas los peajes, mas el cansancio de manejar todo el día. Y todo sin contar el plus (enorme plus) de viajar en avión.
Así que compré el pasaje y allí estuve en el Aeroparque Jorge Newbery a las 5 am. (el vuelo salía a las 7 am.).
Chicas, ¡de mochilera es a dedo!
Primera crítica. El web check in de Andes no funcionó en los 4 días anteriores a la salida del vuelo y no pude seguir los consejos de este post para elegir el asiento en el que viajar. Como contrapartida, fui uno de los primeros en llegar al mostrador de Andes en Aeroparque y la chica que me atendió, muy amablemente, me preguntó que asiento prefería.
Del lado izquierdo, mas bien atrás pero no sobre el ala.
Vale la aclaración, los asientos del lado derecho del avión, a esa hora, tienen el sol casi de frente y ademas del lado izquierdo se puede ver toda la costa de Buenos Aires.
Amanecer sobre el Río de la Plata
Café con leche con dos medialunas de por medio, desayuno obligado, entré a la zona de embarque y me quedé paseando unos momentos por el Free Shop. Sinceramente no se cuáles son las oportunidades del Free Shop ni dónde están. Nunca pude encontrar algo que valga la pena comprar por estar a buen precio. No hablo de perfumes, en general no me fijo en eso, hablo del resto de los productos. Me quedé viendo un chochecito de bebé que parecía muy práctico, se plegaba hasta hacerse diminuto. Reviso precios del mismo producto en Mercado Libre y resulta que estaba igual o incluso a menor valor. Con el agregado de poder pagarlo en cuotas y de poder comprarlo en un comercio al cual es fácil volver ante cualquier inconveniente.
El cochecito y la etiqueta del precio de Free Shop: $ 6150,00
Mismo producto en Mercado libre: $ 5499,00. Explíquenme el negocio de comprarlo en el Free Shop
Volviendo al vuelo, casi 40 minutos antes del despegue ya se había comenzado a formar la fila de personas esperando que abran el embarque. Algo que no tiene demasiado sentido, ya que todos tenemos asiento asignado y el avión no va a despegar hasta que estemos todos sentados. Aún así, ahí estaba la gente parada durante largo rato esperando que la dejen abordar.
Los puntos de detención según el tipo de avión
Un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas
Una vez hecho el procedimiento de embarque, pasamos por el túnel que lleva a la manga pero no para atravesarla si no para descender a la pista, donde un autobús nos llevó hasta la ubicación del avión. Supongo que reducir el costo del pasaje se puede concretar gracias a la reducción en los costos de operación dentro del aeropuerto, y la no utilización de la manga será uno de ellos. Es solo una hipótesis. Como crítica al aeropuerto podría mencionar que el autobús no era como los de piso ultra bajo en los que he viajado en Europa, quizás alguna persona mayor o con problemas motrices pueda tener alguna incomodidad para subir.
Típica foto subiendo por la escalera al avión
La segunda crítica va dirigida al retraso en la salida del vuelo. En lugar de despegar a las 7:00 am. lo hizo a las 7:40 am. No es demasiado tiempo, la realidad es que no me molesta un retraso así, ya que no tenia compromisos con horarios fijos.
Dentro del avión y ya en mi lugar, da la sensación de que el MD-83 de Andes acusa algunos años encima y algunos descuidos de mantenimiento estético. Que no se mal entienda, no hablo de la seguridad del vuelo ni de nada que comprometa al avión (tampoco sabría reconocer una falla de ese calibre), hablo de la calidad percibida. He viajado en vuelos low cost de Ryanair y el avion tenía una mejor presentación interior. Son simplemente detalles estéticos, encastres, molduras despegadas, superficies percudidas. Nada grave. Acá un ejemplo.
Esa varilla ya tuvo varias pasadas de pegamento
Ya en el aire y con rumbo a Córdoba bordeamos la costa porteña y aproveché para grabar ese primer tramo del vuelo.
A poco de despegar, pasamos por la ciudad de Zárate (se ve parte de su característico puente)
Luego de aproximadamente media hora de haber despegado nos trajeron una colación, presentada en un envoltorio plástico, y una bebida a elección (Coca Cola, Sprite, cafe, te, etc). La colación incluía un muffin, un paquete de galletitas saladas y un alfajor. Considerando que, según este artículo de La Nación, Aerolíneas Argentinas iba a quitar todas las colaciones de los vuelos cortos de cabotaje, este servicio fue mas de lo esperado. Punto a favor.
El vuelo transcurrió sin mayores novedades, con buen clima y respetando el horario de llegada a la ciudad de Córdoba (sumada obviamente la demora en la salida).
No logré ubicar qué población es la de la foto. ¿son terrenos inundados?
Ya estamos llegando
El Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, mas conocido como aeropuerto Pajas Blancas por el barrio en que está ubicado, es una terminal bastante pequeña. Wikipedia informa un tráfico de alrededor de 2 millones de pasajeros en el año 2016. Parece que hubo reformas ese mismo año y actualmente el interior se encuentra bastante modernizado.
El MD-83 de Andes en el que viajé
El viaje desde el aeropuerto hasta la ciudad de Córdoba lo hice en ómnibus. De acuerdo a lo que pude ver hay dos opciones, la linea 25 y el AeroBus. La linea 25 es un servicio estándar de ómnibus que recorre la ciudad de norte a sur con una tarifa que, en enero de 2017, era de casi $ 10 por viaje (digo casi porque no recuerdo con exactitud, pero el margen de error no es mayor a $ 1). El servicio AeroBus, en cambio, tiene un recorrido algo mas corto ya que llega hasta el centro de Córdoba únicamente, más precisamente a la terminal de ómnibus, y tiene un costo que casi cuadruplica al del ómnibus estándar (alrededor de $ 36).
Vista del aeropuerto de Córdoba desde la parada del ómnibus que lleva a la ciudad
La diferencia entre un servicio y otro es que en las unidades de AeroBus hay espacios especialmente preparados para acomodar equipaje, tiene menos paradas y, al menos en teoría, es un servicio de mayor calidad. Circulan noticias en internet de gente que denuncia que no la dejaron subir con equipajes grandes a los ómnibus de la línea 25 (estándar), quedando de alguna forma «obligada» a utilizar el AeroBus o un taxi.
En mi caso no tenía equipaje, solo una mochila, así que ni siquiera se me cruzó por la mente viajar en otro transporte que no sea el ómnibus común.
A todo esto descargué la app Mi Autobus que tiene toda la info acerca del transporte público de la ciudad, incluyendo recorridos, consulta de salto, etc. Debo decir que está bastante bien hecha y me fue muy útil.
Para poder usar la red de transporte de Córdoba hay que tener una tarjeta llamada Red Bus. En el aeropuerto la compré en un quiosco que está en el primer piso, junto a los mostradores de las lineas aéreas. La tarjeta tiene un precio que se paga por única vez y a ese valor se suma el importe que uno quiera cargar para usarlo en viajes. Al subir al ómnibus se apoya la tarjeta en el lector y este descuenta el importe del viaje del saldo.
La tarjeta para viajar
Pasado todo el día de trabajo (mas paseo que trabajo), llegó la hora de volver a casa. Alrededor de las 14 hs me llegó un mail de Despegar.com (ahí compre el pasaje) diciendo que «tenemos información importante sobre su viaje, comuníquese con nuestro centro de atención». ¡Ups! ¿qué será?. Imaginé que sería una demora o algo similar, pero obviamente llamé. La telefonista que me atendió me dió la noticia, efectivamente el vuelo iba a salir demorado. A las 23 hs.
Muy linda la Plaza del Bicentenario. Cada círculo cuenta un año y una historia desde la Independencia Argentina.
¡Ups! de nuevo. El horario original era las 20 hs. Así que iba a volver con 3 horas de demora. A pesar de esto, decidí volver al aeropuerto temprano, por las dudas. El viaje de regreso lo hice con un ómnibus de la línea 25, al igual que a la ida. Llegué al aeropuerto alrededor de las 17:30 y confirmé la demora del vuelo, así que saqué la notebook y me senté decidido a esperar.
Muy lindo también el edificio del Nuevo Centro Cultura, que alberga al Archivo Histórico Provincial
Pasaron las horas y ya cerca del momento en que había que hacer el check in (la web de Andes para realizar el check in seguía sin andar), me acerqué al mostrador para consultar el estado del vuelo. Nueva demora que se sumaba a la ya existente. El vuelo iba a salir a las 00:30.
Al llegar casi la medianoche y al hacer finalmente el check in, me dieron un voucher para un refrigerio compensatorio por las horas de demora. El refrigerio era una bebida y un sandwich de miga.
Low cost: tarjeta de embarque escrita a mano y reutilizada (viajé en 2017, nótese el sello con fecha del año pasado)
Estando ya en la zona de pre embarque (me enteré hace poco que la conoce como «zona estéril»), se acercaba peligrosamente la hora de partida y no había novedades ni siquiera para abordar. A la supuesta hora de partida del vuelo, comenzamos recién el abordaje, y finalmente el despegue fue a la 01:30. Es decir, 5 horas y media de retraso.
Y el voucher compensatorio por la demora
Por último, al llegar a mi asiento (el 13A, como indica la tarjeta de embarque mas arriba) este estaba ocupado. Le digo a la chica que estaba sentada en el y me muestra su tarjeta de embarque que también decía «13A«. Le pregunto a la azafata y me responde que me siente en algún otro asiento libre porque el avión no se iba a llenar de todas formas. Un dato de color.
Ya en el área de pre embarque, la sala de espera y el bar dónde canjee el voucher
No está bueno una demora así, pero la verdad es que, creo, fue algo excepcional. Vi que en otros días en caso de haber retrasos estos eran de pocos minutos. Lamentablemente me tocó a mi.
Para finalizar el post, terminé el viaje llegando a mi casa a las 03:45 aproximadamente. Había salido el día anterior a las 04:30.
Conclusión: Mas allá de la demora al regreso, todo el viaje fue normal. Considerando el buen precio de los pasajes de Andes frente a la competencia, volvería a volar con ellos sin dudas.
Algunas imágenes extra:
Un B737 de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Córdoba
Estoy seguro que este hombre que estaba a mi lado es alguien conocido pero no se quién.
Uno de los countries de la zona norte de Buenos Aires
La ruta Panamericana con la torre del Unicenter (lo que se ve rojo y verde) casi en medio de la imagen
Hola! Muy bueno tu post, mi novia viaja con Andes en octubre por primera vez y quería ver cómo era. Tenés el link del post que explica cómo elegir los asientos? Gracias
Hola Lucas, gracias por visitar el blog y me alegro que te haya gustado el post. El link que me pedis es este: http://www.esoslugares.com/2016/08/el-asiento-no-es-lo-de-menos/. Espero que tengas mejor suerte con la eleccion de asientos en Andes que la que tuve yo. Solo pude elegir llegando temprano a hacer el check in. Un abrazo.