A una parada de los vuelos low cost en Argentina
No es una novedad que podemos viajar en avión desde Madrid a Berlín o desde París a Venecia por algunos pocos euros mientras en Argentina incluso el vuelo mas corto tiene valores varias veces superiores. Así que, en mi opinión, la posible llegada de una aerolínea low cost al mercado nacional debería ser vista con entusiasmo por todos los que podemos llegar a utilizarla.
Esta semana se anunció el comienzo de actividades para el año 2017 de la línea aérea Flybondi. Un nombre bastante particular que para los “no argentinos” puede significar poco, así que vale aclarar que la palabra “bondi” (proveniente del lunfardo) se utiliza en Argentina para designar popularmente a los autobuses. Así, cobra sentido el nombre de la empresa.
Pero lo que nos interesa es poder viajar en avión a un costo accesible, y este es el objetivo de Flybondi que, para lograrlo, aparentemente utilizará aeropuertos secundarios y contará con su propio personal de rampa (para evitar el monopolio de Intercargo, única empresa que realiza esa actividad).
En cuanto a la oferta de aviones, aún no está confirmado pero la decisión está entre el Airbus A320 y el Boeing 737-800.
Recordemos que en Argentina existe una reglamentación por la cual las empresas aéreas no pueden cobrar una tarifa por debajo de cierto valor. Por eso el mercado low cost nunca pudo desarrollarse en el país. Flybondi apuesta a manejar tarifas cercanas al mínimo y a que, en el corto plazo, se elimine esa limitación y se deje librado al mercado la aplicación de tarifas.
Las rutas iniciales podrían ser las mas tradicionales, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Iguazú, Bariloche, Salta, Neuquén, Resistencia, Río Gallegos, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia,
No puedo negar que cuando leí por primera vez el nombre de la empresa me causo cierta gracia, pero luego leí que quienes la impulsan son personas con trayectoria en el medio aerocomercial como Montie Brewer, ex CEO de Air Canada; Michael Cawley, miembro del directorio de Ryanair, y Robert Wright, director de Flybaboo & Wizza. Es decir, no son improvisados.
Así que esperemos nuevas noticias y quizás el año próximo mas gente podrá cumplir el sueño de volar.