Fotografiando a la primavera
Aunque no hay una mejor época para sacar fotos, algunos momentos pueden ser mas inspiradores que otros. Por ejemplo, en mi caso, puedo sacar cien veces mas fotos un día de vacaciones que una semana cualquiera el resto del año.
En el hemisferio sur esta llegando la primavera y con ella los días se alargan y el sol entibia el aire haciendo mas propicio el clima para salir a buscar oportunidades fotográficas. Claro que el invierno ofrece tantas o más oportunidades, pero lo que nos convoca ahora es la primavera. Así que decidí preparar algunos tips para salir en busca de buenas fotos no solo para quienes estén viajando si no también para quienes no lo hagan aun.
En primer lugar, para obtener unas buenas fotos de la primavera tenemos que pensar en cual es el sujeto predominante en esta época del año. Lo que caracteriza a la primavera es, entre otras cosas, el derretimiento de la nieve, el florecimiento de plantas, la explosion de hojas en los arboles, la gente paseando bajo el sol, las aves haciendo sus nidos, los chicos corriendo en las plazas….
No quiero caer en tecnicismos acerca de si es mejor un lente angular, un teleobjetivo, llevar o no tripode, flash, etc. La idea de este articulo es aportar alguna inspiracion para salir camara en mano y dar libertad a cada uno de usar el equipamiento que tenga disponible, aunque mas no sea su telefono celular.
Ya mencionados los puntos sobresalientes de la primavera, veamos como podemos aplicarlo a la fotografia
Colores:
Los colores ocre y marrón del otoño/invierno dan paso a colores vivos, verdes, azules, rojos, blancos, rosas… Aprovechá esta explosión de colores para crear composiciones impactantes.
Si la composición incluye paisajes, y si se cuenta con la cámara apropiada, se puede usar un numero f grande para que la profundidad de campo abarque a toda la escena. O bien usar un f muy chico y concentrar la atención en un detalle particular. Veamos la aplicación de esto último:
Autor (imagen tomada con f 2.8)
Autor (imagen tomada con f 6.8)
Vemos como en el primer caso, un numero f grande produce una profundidad de campo reducida, solo aparece en foco la flor, mientras el fondo queda fuera de foco. En el segundo caso, un numero f chico hace que todos los elementos de la escena estén enfocados.
Mientras publico la guía sobre fotografía solo voy a aclarar que no hay error. En fotografía, el numero f=2.8 es mas grande que el f=6.8. En siguientes artículos profundizaré sobre esto.
Otra opción es incluir un solo objeto en la imagen
Fotografía macro:
Que mejor que capturar en primer plano los momentos clave de la primavera. Gotas de rocío por la mañana colgando de un tallo, abejas polinizando, pétalos de flores…
Reflejos:
La primavera suele ser una época de fuertes tormentas, y las tormentas dejan tras de si charcos con agua que podemos aprovechar para usarlos como espejo.
Restos de nieve:
Solo para quienes la ¿suerte? de vivir en zonas donde nieva o quienes esten viajando por Esos Lugares.
Perspectivas poco habituales:
Uno de los secretos de la fotografía es no disparar siempre con la cámara en la mano a la altura de la cabeza o el pecho y parados frente al objetivo. A veces, es necesario agacharse o colocar la cámara en posiciones que permitan capturar mejores visuales.
Actividades de la gente (y los animales):
Como mencioné antes, en la primavera el buen clima propicia que la gente salga a caminar y los chicos a jugar en las plazas. Alli pueden presentarse buenas oportunidades fotográficas.
Fotos abstractas:
Claro, ¿por qué no? Mezclando colores y formas se pueden obtener excelentes imágenes.
Esta la saqué yo en una primavera tormentosa
Y por último lo más importante. Practicar, salir y tomar fotos. Hay que aprovechar que vivimos en una época en la que sacar fotos es más barato que cuando tuve mi primera cámara réflex, en la década del ’90, en la que cuidaba cada foto porque luego tenía que pagar el revelado.
Christian