CocinAR, el plan turístico gastronómico de Argentina
Entiendo que es una buena idea potenciar y promocionar los atractivos gastronómicos que ofrece la Argentina, los cuales son tan variados como el territorio mismo del país. Desde el asado hasta la humita en chala pasando por las empanadas y, por que no, la trucha ahumada.
La idea del proyecto CocinAR lanzado por el Ministerio de Turismo de la Nación y que cuenta con la participacion del INTA y los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología, queda expresada en las palabras de Gustavo Santos, ministro de turismo:
“Las provincias venían mostrando sus atractivos culinarios de manera individual, pero no había hasta ahora un plan que definiera la estrategia a nivel nacional; es por eso que este proyecto, cien por ciento federal, involucra a toda la cadena de valor turística del país”
Es decir, se busca poner en marcha una parte de las economías regionales a través de la alimentación tradicional de cada una. Revalorizar sus orígenes alimenticios, desde la producción hasta la elaboración y comercialización.
Actualmente el proyecto se encuentra en sus inicios y se compone de varias etapas. Por el momento se están llevando a cabo talleres y relevamientos en todo el interior del país para recolectar información acerca de la oferta disponible. Esta semana el Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico realizó un taller en la provincia de Catamarca.
De igual forma, el Foro de Planificación se llevara a cabo en las restantes provincias para continuar la búsqueda de información tendiente a formar una identidad gastronómica de cada región. Luego se harán los informes y se trabajará en la formulación del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2017-2020.
En ultima instancia quizás podamos contar con una ruta gastronómica que nos permita degustar las delicias de la cocina argentina. Me anoto para recorrerla.