Buenos Aires arqueológica

El Tercero del Sur, conocido en tiempos de Juan de Garay como el Zanjón de Granados, era un arroyo que corría desde la zona de la actual Plaza Constitución hasta el Río de la Plata a través del pasaje San Lorenzo. En el año 1985 Jorge Eckstein, propietario del lugar, hizo un involuntario hallazgo arqueológico: mientras intentaba recuperar esta casa de estilo italiano, cuya fachada y patios datan de la primera mitad del siglo XIX, un derrumbe hizo posible el hallazgo de los cimientos de una vivienda del siglo XVIII y objetos de la época colonial.

El Zanjón de Granados

Este descubrimiento y más de 20 años de incesante trabajo, dieron como resultado la obra de arqueología más importante de la ciudad de Buenos Aires. En el laberinto de túneles que se extiende bajo la manzana, se respiran mas de 4 siglos de vida porteña.

En las barrancas del Zanjón sitúan algunos historiadores el sitio de la primera fundación de Buenos Aires en 1536. Los restos de dicha ciudad nunca fueron encontrados pero nos queda el testimonio de Ulrico Schmidl, compañero del fundador Don Pedro de Mendoza y primer historiador del Río de la Plata.

El Zanjón de Granados

Este Complejo se ubica en la última manzana de la zona sur de la ciudad fundada en 1580 por Juan de Garay (segunda fundación). Esta, la séptima, no era la última por casualidad sino por el hecho físico que por esta manzana corría un arroyo, uno de los tres que llevaban las aguas de los altos de la ciudad hacia el Río de la Plata, que en esos años estaba a sólo 150 metros de este espacio en lugar de los 2 km que lo separan de él hoy (gracias al incensante crecimiento de la ciudad ganando tierra al río). Estos arroyos se denominaban los Terceros y este en particular, El Tercero del Sur, era conocido en este tramo como El Zanjón de Granados.

El Zanjón de Granados

Bajo este importante edificio histórico del siglo XIX encontramos un tramo del desaparecido Zanjón, extendiéndose a lo largo de la manzana con restos de cimientos, muros, pisos, aljibes y pozos ciegos construidos y destruidos entre 1730 y 1865.

Durante el siglo XIX esta residencia fue originariamente una mansión perteneciente a una familia acaudalada española que devino en conventillo a principios del 1900.

El Zanjón de Granados

El redescubrimiento accidental del entubamiento del Zanjón en 1985 permitió orientar la recuperación arquitectónica a las aéreas de arqueología e historia.

http://www.elzanjon.com.ar

Subscribe
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments