Un desierto a metros del Amazonas
Los desiertos de arena tienen la particularidad de formar dunas por acción del viento dejando entre una y otra depresiones en el terreno. Pero, ¿que pasaría si esas depresiones se llenaran de agua? Bueno, exactamente eso sucede en los Lençóis Maranhenses, una reserva natural de Brasil ubicada en el estado de Maranhao, en el norte del país a unos 700 km de Fortaleza. Y el resultado es un paisaje asombroso.
Ocurre que durante la temporada de lluvia, entre junio y septiembre, el agua se acumula en los espacios que dejan las dunas y se forman miles de lagunas naturales de agua dulce.
Los reflejos de las nubes y el cielo sobre estas lagunas, sumado al entorno propio del desierto forman un paisaje espectacular que merece la pena ser visto a pesar de lo relativamente largo que es el viaje hasta allí.
Para llegar al parque se puede salir desde la ciudad de São Luis y recorrer unos 260 km por carretera. En esta ciudad se pueden alquilar vehículos o salir en ómnibus desde la terminal. Otra opción es contratar un taxi aéreo y llegar en avión. Obviamente es la opción mas costosa pero se paga con las hermosas vistas que se pueden apreciar desde el aire.
Muy cerca del parque, particularmente en la ciudad de Barreirinhas, hay varias opciones de alojamiento para quedarse a disfrutar de este espectáculo natural y podes reservarlas ahora mismo.