¿Seguro médico para viaje? No, gracias.

Antes que nada quiero dejar algo en claro.

Lo que escribo a continuación es solo una opinión mía basada en mi experiencia y, principalmente, en la búsqueda de información en los sitios oficiales de cada país que visité. Sin embargo, en todo lo relacionado con documentación o requisitos de ingreso a aun país, recomiendo encarecidamente hacer cualquier averiguación necesaria directamente con las fuentes correspondientes. Consulados, embajadas, representaciones diplomaticas o entes nacionales de turismo son los únicos con autoridad para decir qué se necesita y qué no para ingresar a una determinada nación. 

Ahora si, comencemos.

Al contratar un seguro médico de viaje podemos hacerlo en general por dos motivos:

  • a. Por decisión propia, para sentirnos mas seguros durante el viaje y contar con asistencia en caso de un imprevisto.
  • b. Porque el vendedor de la empresa de seguros de viajes nos dijo que si no tenemos un seguro no podemos entrar a Europa.

La idea de este post no es  lograr que la gente viaje sin seguro médico, ya que tenerlo puede hacer la diferencia entre pasar un mal momento o no. Mi única intención es hacer que, quién contrata un seguro, lo haga por la opción «a«, consciente de que lo hace para su beneficio y por elección propia y no que se sienta obligado por la opción «b«.

En el año 2011 estábamos por hacer un viaje a Europa y alguien, no recuerdo exactamente quién y dónde, nos instaló en la cabeza la duda: «¿Contratamos el seguro de viaje?»

Nos habían hablado de la obligatoriedad de un seguro de viaje para los turistas que ingresan en la Unión Europea o, más precisamente, en el Area Schengen. Aparentemente el seguro tenía la finalidad de evitar que te quedaras instalado en Europa en caso de que tuvieses algún problema o también demostrar que el motivo de tu viaje es efectivamente turismo.

Instalada la duda vino la pregunta: ¿Y si por no gastar en el seguro tenemos problemas para entrar y se nos arruina el viaje?

Como es lógico pensar, contratamos el seguro. Lo hicimos en Falabella, que fue el lugar donde nos ofrecieron el mejor precio. Alrededor de u$s 200 fue lo que nos costó obtener la “tranquilidad” de saber que nos iban a dejar pasar la puerta de entrada de la Unión Europea.

Claro que nunca me convenció la supuesta obligatoriedad de este seguro. Principalmente por dos motivos, el primero es que habiendo viajado antes nunca me lo habían pedido. Y el segundo es que tampoco conocía a nadie a quien se lo hayan pedido. Ninguna de estas opciones es válida en migraciones de un aeropuerto para que te dejen pasar, pero sí para averiguar un poco más acerca de las condiciones de ingreso a la UE.

Veamos cómo son las cosas. Al venderte el seguro, el argumento es que la Visa Schengen requiere un seguro para cada pasajero de € 30.000. Esto es cierto, pero a la vez engañoso. Entre otros requisitos, la Visa Schengen exige un seguro como el mencionado, pero, ¿quiénes están obligados a obtener una visado?. Esa pregunta encierra el motivo principal de este artículo.

Y acá me detengo para para aclarar algunas cosas. Las tarjetas de crédito habitualmente tienen incluido, sin costo adicional, un seguro de viajes para el titular y su grupo familiar que, en mi caso y creo que en casi todos, llega a u$s 20000. Uno debería preguntarse el por qué de un seguro:

  • Quiero un seguro de viaje por si me pasa algo y por si los u$s 20000 del que me incluye la tarjeta de crédito no son suficientes.
  • Quiero contratar un seguro solo por miedo a que no me dejen entrar a algún país de Europa.

Si la respuesta es la primera, adelante, contratá el seguro y viajá tranquilo. Si la respuesta es la segunda, la lectura de este artículo te puede despejar algunas dudas y puede evitarte un gasto quizás innecesario.

En el sitio oficial de la UE encontré una sección que habla de la documentación de viaje necesaria para ciudadanos extracomunitarios. A su vez, desde esa misma sección en el apartado “Legislación de la UE”, se llega al Reglamento (CE) n° 539/2001  que establece la nómina de países cuyos ciudadanos están obligados o no a tramitar la visa para ingresar al espacio Schengen.

Para evitar la lectura completa, copio a continuación algunos de los países cuyos ciudadanos NO están obligados tramitar visa:

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Uruguay
  • Mexico

Y la lista continúa…

Más información puede encontrarse en el «Portal de inmigración de la UE» (en esta web), donde se detallan los requisitos para conseguir una visa de corta duración que permita ingresar a la región. Nuevamente, es requisito entre otras cosas el seguro médico pero, tal como se indica allí, solo para ciudadanos de determinados países. En la misma página se puede encontrar el listado de paises afectados al requisito.

En nuestro último viaje a Europa en 2015 y a pesar de tener el seguro incluido en la tarjeta de crédito (que cubre hasta u$s 20000), decidí consultar con el consulado español en Buenos Aires al respecto. La siguiente fue su respuesta:

Pero no me quedo solo con esta información. Así que mi búsqueda me llevó a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, desde donde se accede a un bastante útil sitio de consulta donde, ingresando nuestro país de residencia y ciudadanía, nos indica los requisitos que nos son exigidos para ingresar a Italia.

Hice una prueba con dos casos. Primero, indiqué país de residencia Argentina y ciudadanía argentina. Luego, cambie tanto el país de residencia como la ciudadanía por Afganistán. A continuación las capturas de pantalla.

 

Este es el formulario de ingreso, donde se selecciona la nacionalidad, país de residencia, duración y motivo del viaje.

Visa Schengen

Nos arroja este resultado.

Visa Schengen

Resumiendo: “No tienes necesidad de visado para ingresar a Italia. Puedes entrar a Italia con tu pasaporte valido por al menos 3 meses luego de la fecha prevista de partida del Espacio Schengen. Al ingresar a Italia, las autoridades de frontera podrían pedirte la documentación que justifique los motivos y duración de tu estadía en Italia”.

Y por si quedan dudas, la misma consulta pero ahora como ciudadano afgano.

Visa Schengen

¿Se notan algunas diferencias en las exigencias? Las más importantes, para mí, son la primera y la anteúltima:

  • “Formulario de solicitud de visa de ingreso”
  • “Seguro sanitario con una cobertura mínima de 30000 para los gastos de internación de urgencia y los gastos de repatriación, válido para toda el área Schengen”.

Efectivamente, la Visa Schengen exige un seguro de € 30000. La mentira de los vendedores es no decir que la visa no es exigible a todos los ciudadanos.

Si bien toda esta información es oficial de los respectivos organismos citados, mi recomendación es no quedarse con dudas y comunicarse con la o las embajadas/consulados de los países a los que se viaja para consultar específicamente los requisitos de ingreso.

Finalmente debo decir que, obviamente, no contratamos seguro médico adicional para nuestro segundo viaje a Europa y utilizamos el que está incluido con la tarjeta de crédito. Y tampoco nos lo pidieron al llegar, como corresponde.

Subscribe
Notificar de
guest
2 Comments
Mas nuevo
Mas antiguo Mas votado
Inline Feedbacks
View all comments
Seba
Seba
7 años hace

Muy bueno el articulo!. Bien por la investigación. A veces muchos hacemos lo que escuchamos decir y no chequeamos esa info.

Christian
Admin
7 años hace
Reply to  Seba

Hola Seba, gracias por visitar el blog. Como mencioné en el post, lo hice no para desalentar el uso de seguros de viaje si no, por el contrario, para contratarlos a conciencia. Aquello de que «la información nos hace libres» creo que es aplicable y la verdad me molesta que te vendan un seguro con el único argumento de «si no lo tenés no te van a dejar entrar a Europa». Entiendo que hay otros motivos de mayor validez para tener un seguro de viaje. Y como siempre suelo hacer en temas de documentación, recomiendo no creerme ni a mi… Leer mas »