El asiento no es lo de menos
No creo equivocarme si digo que todos conocemos a alguna persona que, al tomarse vacaciones e irse a algún destino, solo piensa en el momento de llegar. Es decir, su viaje comienza cuando llega a su destino.
Otras personas, entre las que me incluyo, comenzamos nuestro viaje o nuestras vacaciones desde el momento en que cerramos con llave la puerta de nuestra casa (no sin antes haber revisado si la llave del gas estaba cerrada).
Si el viaje se hace en avión, quizás aún falte un día o más para llegar a destino pero, para mí, el viaje y las vacaciones ya comenzaron. Y por eso creo que hay que aprovechar y disfrutar todos los momentos.
Volvamos al caso del viaje en avión. Llegamos al aeropuerto, hacemos el check in, nos dan la tarjeta de embarque con nuestra ubicación y esperamos a que salga el vuelo. ¿Eso es todo? ¿Quién eligió la ubicación donde nos vamos a sentar en el avión? No, de ninguna manera podemos dejar librado al azar la elección de nuestro asiento en un avión. Lo único que puede irritarme (un poco, no demasiado) de viajar en avión es que me asignen un asiento en el sector medio, en el pasillo o en el medio del ala. Ah, y también me irrita (me frustra en realidad) que las veces que pedí conocer la cabina de pilotos no me hayan permitido hacerlo.
Vamos a lo nuestro. El proceso de elección de asiento comienza habitualmente 24 horas antes de partir, al menos en las aerolíneas en las que he viajado. En realidad, 24 horas antes de partir es cuando se habilita la opción de realizar el check in desde la web, y es acá desde donde podremos elegir nuestro asiento.
Veamos primero algunas razones para elegir nuestra ubicación:
- Fotos. La principal en mi opinión. Estar en el medio de la fila central no es lo mismo que estar en la ventanilla.
- Paisajes. Aunque no te gusten las fotos, podés disfrutar de increíbles paisajes.
- Comodidad. Veremos más adelante que algunas ubicaciones pueden resultar más cómodas que otras.
- Rapidez de embarque y desembarque. Estar más adelante tiene sus beneficios. Aunque yo soy de los que esperan sentado hasta que bajen casi todos.
Nada mejor para comenzar a desarrollar el tema que un ejemplo. Busquemos la ruta del vuelo 6856 de Iberia entre Buenos Aires y Madrid. Existe una web que nos muestra el estado actual de cualquier (o casi cualquier) vuelo. Su posición, hora de salida, hora de llegada, tipo de avión, etc. Esta web es www.flightradar24.com.
Este vuelo sale a las 13:25 de Buenos Aires para llegar a las 06:30 a Madrid. Supongamos que viajamos en el lado derecho del avión. Al salir de Buenos Aires, y con el rumbo noreste, tendremos una visual mayormente de Uruguay y Brasil y quizás algo del Océano Atlántico hasta que finalmente se deja atrás al continente americano. En el lado izquierdo veremos aproximadamente lo mismo, salvo por el mar, hasta que se comienza a sobrevolar el Atlántico.
No parece haber una diferencia sustancial. En este caso lo que varía es la posición del sol. Al salir de Buenos Aires, siendo casi el mediodía, el sol está en una ubicación cenital prácticamente. Pero al caer la tarde comienza su descenso hacia el oeste. Es decir que los pasajeros sentados del lado izquierdo del avión tendrán que cerrar en algún momento la cortina de la ventana del avión para tapar el ingreso de luz. Y como contrapartida podrán apreciar el ocaso desde 10000 metros de altura. Los pasajeros del lado derecho no van a tener la molestia del sol entrando por la ventana en la primera parte del viaje. Pero al llegar a Europa comenzaran a ver el amanecer de su lado, es decir el este.
¿Qué lado elegiría yo? El lado izquierdo a la ida, al principio del viaje el sol no va a molestar. Y sobre el final del día puedo ver los colores del atardecer. Al llegar a Europa, no voy a tener la molestia del sol justo en el último tramo del viaje, que es por otro lado el de mayor ansiedad.
Otro caso, el vuelo 1668 de Aerolíneas Argentinas que va de Buenos Aires a Bariloche.
Acá es un poco más interesante el cambio de lado. Los pasajeros del lado izquierdo pueden ver, primero, parte de la Pampa Húmeda en Buenos Aires y luego la estepa patagónica.
Los del lado izquierdo, y en el último tramo del vuelo, tienen a disposición una gran vista de la Cordillera de los Andes. Esta vista la puedo ejemplificar con dos imágenes sacadas por mí mismo viajando de ese lado.
Esas vistas de las montañas sobresaliendo de entre las nubes no se disfrutan desde el otro lado del avión
Terminando con los ejemplos, quiero mostrar este otro caso del vuelo 7658 de Air Berlin (desde Hannover a Palma de Mallorca) que pasa casi rozando los Alpes. ¿Cuál parece la mejor ubicación? ¿El lado derecho para ver las llanuras francesas o el lado izquierdo para recorrer desde el aire la frontera alpina entre Italia, Suiza y Francia? Yo ya elegí.
Ya tenemos definido de qué lado queremos estar en el avión. Ahora hay que pensar en qué asiento. ¿Pasillo, ventanilla, en el medio, en la fila central? Cada avión tiene una distribución distinta y cada aerolínea puede configurar los asientos de acuerdo a sus necesidades. Y acá es donde entra en juego un sitio como www.seatguru.com o www.seatplans.com.
Es importante aclarar algo, cuando hacemos el check in online si queremos elegir el asiento se nos va a presentar un mapa con la distribución de los asientos del avión en el que vayamos a volar. No es necesario más que marcar los que nos parezcan mejores. Sin embargo, como el check in online se habilita recién unas 24 horas antes del vuelo, lo que sigue es solo una pequeña guía para que los impacientes por volar ya sepamos con exactitud dónde queremos sentarnos.
Para saber cuál es la distribución de los asientos en el avión en el que vamos a viajar, primero tenemos que saber cuál es el avión. Esto es bastante sencillo y en general los sitios web de venta de pasajes informan en que avion se realiza el trayecto que estamos comprando. Hagamos la prueba desde la web de Iberia para un vuelo de Buenos Aires a Madrid:
Luego de indicar origen, destino y fechas, el buscador nos lleva a esta página en la que, además del precio del pasaje, podemos ver en que avión viajaríamos. En este caso un Airbus A340-500.
¿Qué pasa si la página no nos devuelve el tipo de avión? Ese es el caso por ejemplo de Aerolíneas Argentinas donde, como se ve a continuación, no hay referencias al avión.
Nuevamente vamos en búsqueda de una gran herramienta como es Fligthradar24, donde vamos a buscar el número de vuelo que se indica en la “ida” (en este caso AR7358).
Nótese que luego de ingresar el número de vuelo ya nos aparece el dato de que es un vuelo de Air Europa, tal como lo dice en la web de Aerolíneas Argentinas. Si hacemos clic en el resultado de la búsqueda vamos a esta pantalla con el resumen de los últimos vuelos con ese número (el número de vuelo no cambia día a día, si no que siempre es el mismo).
El vuelo del día 12/08 es el que actualmente se encuentra en ruta, por eso aparece el indicador “Go to flight”, que permite ir a la ubicación actual del avión y a los datos del mismo.
Al momento de escribir este artículo, el vuelo AR7358 de Aerolíneas Argentinas, operado por Air Europa estaba a pocos kilómetros de la costa de Portugal. Pero no es eso lo que nos interesa, en la columna de la izquierda, debajo de la foto del avión, bajo el titulo “Aircraft details” tenemos el dato que nos faltaba: “Airbus A330-202”.
Solo un ejemplo más, para no repetir otro Airbus, veamos el regreso de un vuelo Buenos Aires-Frankfurt de Lufthansa.
Acá si se indica el tipo de avión. Un Boeing 747-8I. Ya tenemos todos los datos.
Próximo paso, buscar las distribuciones de asientos de los aviones encontrados. Vamos primero con el de Iberia, recordemos que era el Airbus A340-500. En el sitio SeatGuru, buscamos el nombre de la aerolínea en el menú “Browse Airlines”.
Para el caso de Iberia tenemos la distribución del A340-300 y del A340-600. ¿Y el A340-500? Bueno, una rápida búsqueda en Google nos informa que el A340-500 de Iberia es en la práctica un A340-600. Así que allí vamos.
Por motivos de espacio recorté la imagen dejando solo al sector “economy”. No dejo de pensar que quien viaja en business o primera no está tan interesado en estas cosas.
Tal como se ve, podremos elegir filas de dos asientos sobre las ventanas o bien filas de cuatro asientos en el sector central. Se ve también que algunos asientos tienen otro color, verde o amarillo. En la misma web hay un código de colores que indica características particulares de esas ubicaciones (por ejemplo, que están cerca de un baño o que no pueden viajar menores en esos lugares).
Algunas consideraciones en vista de la distribución de este A340:
- Los asientos 25 A, B, J y L por estar antes de la puerta tienen mucho espacio para las piernas y para salir y volver al asiento.
- Lo mismo pasa con la fila 14, pero con la salvedad de que tenemos muy cerca el baño (con el consiguiente ir y venir de gente). En este caso y el anterior, la mesa no está en el respaldo del asiento de adelante si no que se despliega desde el apoyabrazos, pudiendo restringir un poco el espacio lateral.
- Entre la fila 18 y, al menos, la 36 el ala del avión bloquea totalmente o casi la visión hacia abajo.
- En la fila 51 central hay solo dos asientos. Y en la 52 y 53 hay tres. El hecho de estar cerca de los baños y atrás de todo puede convertir esta ubicación en una buena opción para padres con un bebe (hemos viajado en un lugar similar con nuestro bebe y al estar uno de los 3 asientos sin ocupar pudimos usarlo como “cama” para el pequeño).
Con el mismo procedimiento de búsqueda veamos qué pasa con el Boeing 747 de Lufthansa.
Centrándonos en la clase “Economy” o económica, saquemos conclusiones:
- Las filas 27 y 34 tienen más espacio para las piernas por estar al lado de la puerta.
- Al angostarse en fuselaje del avión, las filas 45, 46 y 47 tienen solo dos asientos en los laterales y mucho lugar del lado de la ventana para poner una mochila cómodamente (lo experimenté personalmente).
- La clase económica empieza en la fila 27, justo donde termina el ala. De ahí hacia atrás cada vez molesta menos para ver el paisaje. Aunque a algunos también nos gusta ver el despliegue de flaps, spoilers y demás.
En este último caso, y si viajo solo o con una persona más, elegiría sin dudarlo alguno de los asientos de las filas 45, 46 o 47 del lado de la ventana.
Luego de haber escrito esta pequeña guía, que en realidad más que guía es una transcripción de lo que hago antes de cada viaje, cabe preguntarse ¿Parece muy poco el beneficio de elegir uno u otro asiento considerando toda la búsqueda necesaria? Bueno, para mucha gente quizás si. De hecho, entre mis conocidos nadie lo hace. Sin embargo para mi es una forma de aprovechar el tiempo de viaje mirando por la ventana o sacando fotos y espero que quien la lea pueda comenzar a disfrutar no solo cuando llega a destino, si no desde el momento en que compra el pasaje.
Hola, y de Santiago a Buenos Aires por KLM saliendo a las 9:50 qué lado conviene? Gracias
Hola Florencia, si todo sale bien (y me refiero a que el vuelo no se desvíe por cuestiones meteorológicas) me parece que la mejor opcion es ir del lado izquierdo del avion, para poder ver el Aconcagua desde la ventana. Saludos y gracias por visitar el blog.
Hola, desde el futuro… Súper tu informacion, gracias! Estoy eligiendo asiento para mi vuelo IB6012 en el Airbus 340. Lo mas importante,como decís es la vista! solo puedo elegir desde la fila 32 hacia atras, y dudo x la ubicacion del ala… Es preferible alejarse hacia atras para mejorar la vista o es al reves? (es mi 1er viaje en avion!! y de perspectiva, poco y nada jaj…) Cual me recomendarias?
Hola, fijate en la web de Seatguru el mapa de asientos de ese avion en Iberia: https://www.seatguru.com/airlines/Iberia/Iberia_Airbus_A340-600_V2.php. Como verás, la fila 32 está sobre el ala, la cual te tapa parte de la visual. Por mi parte elegiría bastante mas atrás si la idea es ver hacia abajo. Saludos!
Te pasaste!!!
Gracias por tu información, yo también planifico y estoy en modo vacaciones desde que cierro la puerta de mi casa. y elijo asiento con anterioridad.
Hola Janet, las vacaciones (y todo en la vida en realidad) hay que disfrutarlo lo mas posible! Desde que se empiezan a planificar y, obviamente, desde que salis de casa! Gracias por visitar el blog.
Muy buen post! Estoy tratando de decidir, justamente, de qué lado viajar. Me encanta sacar fotos, y al ser mi primer viaje no me quiero perder el paisaje. En diciembre voy a Barcelona, a las 13 h y llego 5.45 am. Seguiré tu consejo, y a la ida elegiré el lado izquierdo. Para volver, salgo de madrugada (1.30 am y llego 11 am). También convendría elegir el lado izquierdo, para ver el amanecer? Ojalá puedas darme tu opinión! Gracias y muy bueno el blog!
Hola Mara, me alegro que te haya gustado el post y gracias por tus palabras. Creo que si, a pesar de que te va a molestar un poco el sol, a la ida vas a poder ver el ocaso un rato antes de dejar América atras para volar sobre el Atlántico. Luego casi nada mas, ya que a la hora de llegada y en pleno invierno aun es de noche. A la vuelta en cambio verás el amanecer, y la parte oriental de Brasil. Tambien va a molestar un poco el sol, pero es el precio de ver el amanecer… Leer mas »
Muy bueno tu trabajo, Christian, enhorabuena.
Pronto voy a nueva York y elegí el asiento de la fila 22 por ser el más delantero posible, pues según vi en el mapa, la clase turista comienza en la fila 21. Pero luego, buscando otra vez los mapas, turista empieza en la fila 10 (A340-600 de Iberia).
Me alegro que te haya interesado este post. Con respecto a tu próximo vuelo, por lo que estuve viendo, quizas la parte derecha del avion en el viaje de ida pueda tener mejores paisajes al ingresar al continente americano por Canadá. Buen viaje!!